tareaz

Páginas: 43 (10574 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Reglamento de Control Sanitario de la Publicidad y de la Ley Federal de Radio y Televisión, en relación con alimentos chatarra, alcohol y tabaco, presentada por el diputado Mario Rojas Alba, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del jueves 6 de diciembre de 1990
Proyecto de modificación a la Ley General de Salud, alReglamento de Control Sanitario de la Publicidad y a la Ley Federal de Radio y Televisión
Se presenta un análisis económico y social de la publicidad de alimentos "chatarra", de las bebidas alcohólicas y del tabaco, con su impacto negativo en la salud pública.
Se estudian las deficiencias en la legislación actual y se proponen las modificaciones necesarias para mejorar la salud y proteger elbienestar social dentro de la Ley General de Salud, del Reglamento de Control Sanitario de la Publicidad y de la Ley Federal de Radio y Televisión.
1. Introducción
La sociedad mexicana presenta nuevos y enormes problemas de salud. El capitalismo monopolista de estado dependientes del imperialismo y el impulso de una política neoliberal que ha terminado de entregar la economía del país al extranjero y ala oligarquía nacional, han cambiado el rumbo democrático y popular de la revolución Mexicana, para dejar al país en la peor crisis económica y política de su historia. En el campo de la salud, la crisis ha producido un franco retroceso de las condiciones de salud y bienestar del pueblo. México tiene hoy 20 millones de adictos al tabaco. 18 millones de alcohólicos, el 95% de sus infantes padecencaries dental y el 35% de los mismos presentan daños psicosimáticos y alteraciones clínicas en su desarrollo a causa de la desnutrición. El sistema de injusticia social y en buena parte la engañosa e irracional publicidad de los alimentos "chatarra", de las bebidas y del tabaco, son algunos de los varios factores responsables de este panorama de enfermedades y miseria.
El Estado mexicano alpermitir la amplia promoción del alcoholismo, del tabaquismo y del consumismo de alimentos "chatarra", manifiesta su carácter de clase, de un Estado en poder de la burguesía más reaccionaria, que más que promover la salud y la vida del pueblo, en la generaciones egoísta de la plusvalía como única motivación de los poderosos, promueve la enfermedad y la muerte.
La Ley General de Salud y su Reglamentode la Publicidad, manifiestan también las contradicciones de clase. ambas intentan conciliar los intereses de la burguesía en el poder, con los del pueblo trabajador. El espíritu de la ley y reglamento intentan proteger a un mismo tiempo, el derecho a la salud de los mexicanos, sin afectar el capital y las ganancias de quienes detentan los medios de producción.
La ley está de un positivismo yliberalismo humanista, como reflejo de la ideología dominante al interior del gremio médico y de los más destacados cuadros técnicos en salud del sistema. Partiendo de los intereses del pueblo mexicano, la ley de Salud adolece de grandes deficiencias y ambigüedades que obligarán a las fuerzas progresistas y democráticas, a proponer en su momento, una nueva ley que recupere para el Estado su carácterrector tanto de la economía, como del derecho a salud, Por ahora, los aspectos relacionados con el control de la publicidad negativa, presentan dos grandes obstáculos, por una parte las limitaciones intrínsecas de la ley misma como parte de su carácter liberal, que al defender en primer término, los intereses empresariales, le impide actuar con mayor eficiencia en defensa de la salud y el bienestarde las mayorías. En el otro aspecto, los bordes más filosos de la ley y que realmente pueden tener un impacto positivo para la salud, pero que hieren los intereses del capital. ésos no se aplican, ya sea por la incapacidad de fiscalización de las autoridades sanitarias o francamente por su corrupción y complicidad.
El presente proyecto de modificación a la Ley de Salud permite la tolerancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareaz
  • Tareaz
  • Tareaz
  • Tareaz
  • tareaz
  • Tareaz
  • mis tareaz
  • Tareaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS