Tareazz

Páginas: 61 (15194 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Javier Heraud Pérez

Lucero S. Traverso Delgado
Colegio Padre Damian – Cuarto A
Monografia

Introducción

Javier Heraud (1942-1963) es un poeta emblemático de los años sesenta. Su libro El río (1960) apareció como las verdaderas novedades literarias, sin hacer ostentación de su condición; el poeta tomaba ese símbolo de la tradición filosófica y literaria que pertenece a lo que llama lalógica paradójica, según la cual las palabras estrictamente verdaderas, parecen justamente paradójicas. El río de Heraud es cristalino en la mañana y luego baja con furia y rencor. El poeta continúa la tradición de Jorge Manrique, poeta español del siglo XV, que compara nuestras vidas con los ríos, seguida por Antonio Machado, quien dijo que la vida es como un ancho río y por T. Eliot, que comparaal río con un Dios pardo, adusto, indómito, intratable.
La novedad perceptible del libro es el contenido dramático que Heraud confiere al viejo símbolo. La voz que escribe se trasmuta en río y, aparentemente con el mismo capricho con que las aguas bajan de las alturas, va alineando los versos cuidadosamente libres, anunciando las cualidades contradictorias de las que el río viene poseído.

Yosoy un río, voy bajando por las piedras anchas, voy bajando por las rocas duras, por el sendero dibujado por el viento.

Al final el río habla de la necesidad de mezclar sus aguas limpias con las turbias del mar, de silenciar su canto, de tener que abandonar mucho de lo querido, campos fértiles, nuevas aguas luminosas, nuevas aguas apagadas. Heraud trae en ese pequeño texto una frescurapersonalísima, un modo de hacer poesía transformador de los símbolos tradicionales. En ese mismo año de 1960 Heraud ganó un importante premio para escritores jóvenes. Con su libro El viaje compartió con César Calvo los lauros del concurso "Poeta joven del Perú" convocado en Trujillo por la revista Cuadernos trimestrales de poesía. El libro apareció en 1961 y fue el último que alcanzó a ver a JavierHeraud. En esta ocasión el poeta asume su "yo personal"; sigue atraído por los elementos naturales, el mar, las vertientes, pero el transfondo es el de un hombre madurando a trancos, fatigado prematuramente, que va a encontrarse con los suyos para cumplir involuntariamente con el rito de la despedida. Unos de los poemas más hermosos por su hermosa factura y su honda nostalgia es Mi casa muerta. Eléxito de sus dos primeros libros fue para Heraud un viaje rápido, un partir sin despedirse "porque en su corazón no cabían más flores" como lo dijo en uno de sus textos. Heraud no tuvo mucho tiempo para corregir sus poemas posteriores. Sabemos sí por su Arte poética, que concebía a la poesía como trabajo de alfarero, arcilla que se cuece entre las manos, arcilla que modelan fuegos rápidos.

Índice1 Caratula
2 Introducción
4 Índice
5 Cuerpo
5- El origen de todo paralelo
6- Cause y deseos
6- El poema
7- Escritura
7- Historia
8- Obra
9- premios y distinciones
9- Apuntes y comentarios
09- Bolismo y temática en la poesía de Javier Heraud
Jorge Cornejo Polar
16- ¿Qué se ha dicho de Javier Heraud?
Erick Braga
17- La únicaverdad es la poesía
Paulo Ricci
34- Cesar Hildebrandt
36- Celedonio Torres Avalos
37- Ernesto Toledo B.
40 Biografía
42 Conclusión
43 Notas
Bibliografía.



Cuerpo
Símbolos primordiales en la poesía de Heraud: “el viaje, el río, el otoño”8. Así también, asume el “tema de la muerte” como un leit motiv del autor.Finalmente, Gerardo Mario Gologoff -luego de reiterar el carácter predictivo de sus versos- destaca la “totalización de su gesto en la corriente de la vida humana, la totalización de su gesto en la continuidad combativa de la especie”. En este último caso, el propósito es más informativo que analítico.
El origen de todo paralelo.
El conocimiento que se tiene sobre la poesía de Javier Heraud está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareazz
  • Tareazz xD
  • Tareazz
  • tareazz
  • Tareazz
  • Tareazz
  • Peqeñ¡¡thaz tareazz
  • Tareazz Dificiiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS