Tarebas

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
Sabemos que tener los índices de colesterol “malo” (LDL) demasiado altos o los de colesterol “bueno” (HDL) demasiado bajos supone un gran riesgo para el desarrollo de una enfermedad coronaria, la principal causa de muerte en el mundo occidental. Un nuevo estudio demuestra que, a diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, casi el doble de población está en riesgo de desarrollar niveles altos decolesterol a lo largo de su vida. Desde el Instituto Flora se recomienda adoptar medidas preventivas mediante una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física.
Los datos que conocemos actualmente indican que menos de 2 de cada 10 personas tienen un nivel alto de colesterol LDL, mientras que 4 de cada 10 tienen un índice que roza el límite del nivel normal de colesterol LDL. Sinembargo, estas cifras no ofrecen datos acerca de la verdadera probabilidad de desarrollar niveles altos de colesterol en algún momento de la vida, lo que se conoce por “riesgo de por vida”. Investigadores de la Universidad de Boston han calculado ahora esta cifra tras estudiar durante treinta años a participantes del famoso estudio Framingham de 30, 40 y 50 años. 
La investigación demostró que, a lolargo de un periodo de 30 años, 4 de cada 10 personas desarrollaron niveles altos de LDL, y 6 de cada 10 desarrollaron límites superiores al nivel normal de LDL. Entre aquellas personas que tenían un nivel algo elevado de LDL en su primera medición, el riesgo de por vida de desarrollar colesterol alto era aún superior. El 50% de éstos desarrollaron un nivel alto de LDL, y el  80% desarrollaronlímites superiores al nivel normal de LDL en algún momento. Estos datos, se han publicado este mes en el American Journal of Medicine. 
La coordinadora del Instituto Flora, Ana Palencia, ha comentado al respecto: “El colesterol es un grave riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias, y, según demuestra esta investigación, afecta a un número muy amplio de personas en algún momento de susvidas.  La buena noticia es que el colesterol alto se puede evitar a través de una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida saludable, y cuanto antes se adopten estas medidas, mejor.  Al cambiar de alimentos con elevados niveles de grasas saturadas, tales como la mantequilla y el queso, a comidas ricas en grasas  poliinsaturadas buenas para el corazón, podemos reducir de formasignificativa los niveles de colesterol, y , a su vez, el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria.”  
Los investigadores indican que, basándose en los altos números de personas que desarrollan niveles elevados de colesterol, un uso mucho más extendido de fármacos como las estatinas puede convertirse en la norma habitual en el futuro, a menos que la incidencia del colesterol alto pueda detenerse porla modificación por las personas de sus hábitos de vida y alimentación.
El estudio también demostró que, a pesar de que los hombres desarrollan niveles altos o en el límite superior del nivel normal de colesterol en edades más tempranas que las mujeres, se producen bruscos incrementos de colesterol LDL en mujeres entre los 40 y 60 años. Como consecuencia de lo anterior, el riesgo de por vida dedesarrollar un nivel alto de colesterol es igual en mujeres que en hombres.  
Cardiólogos señalaron que de los 21.6 millones de mexicanos que se estima registran niveles elevados de colesterol en Mexico, sólo 10 por ciento (más de dos millones) se atienden y son controlados con medicamentos y disciplina alimentaria.

Lo anterior significa que por lo menos 90 por ciento de esa población está engrave riesgo de sufrir en menos de 10 años un infarto de consecuencias fatales o accidentes cardiovasculares como embolias, por la falta de atención.

En conferencia de prensa donde se presentó un estudio para demostrar la eficacia del uso de medicamentos como las estatinas para la disminución de la alta concentración de colesterol en las arterias, que de no atenderse provoca aterosclerosis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS