Tareeas

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Denominamos sinalefa a la agrupación en una sílaba métrica de dos o más vocales pertenecientes a palabras distintas. Cuando una palabra termina en vocal y la palabra siguiente comienza con vocal, generalmente, las vocales se unen por razones fónico-rítmicas en una sílaba métrica. Puede haber sinalefa incluso cuando las palabras están separadas por un signo de puntuación. En el siguiente versooctosílabo de Espronceda hay dos casos de sinalefa:.
La flexión es el sistema por el cual creamos nuevas formas de una palabra por medio de la unión de morfemas flexivos a una base, que puede ser bien un lexema, bien un núcleo lexemático formado por más de un monema: a partir del lexema blanc- creamos por flexión las formas de palabra blanco, blanca, blancos, blancas, blanquísimo, blanquísima, etc.Si en vez de tomar como núcleo lexemático a un lexema simple, partimos de la base blanquead-, en la que tenemos el lexema blanc- más los morfemas -ea (cf. blanquear) y el morfema de participio, obtenemos blanqueado, blanqueada, etc., siguiendo exactamente los mismos procesos. La flexión otorga una clase de morfemas flexivos a cada categoría léxica, y así, como veremos pronto, a los adjetivos seles otorgan morfemas de género, número y grado (-o, -s, -ísim-, etc.), a los sustantivos sólo morfemas de número, a los adverbios el de grado (lejísimos), etcétera, muchos de los cuales son obligatorios para que una palabra pueda ser usada (no es palabra blanc- hasta que no se le añade un morfema de género y otro de número).

La descripción es un tipo de texto mediante el cual tratamos depresentar cómo es un objeto, una persona, una sensación, un ambiente…Es un componente fundamental de los textos narrativos.

Los personajes, las acciones, el espacio y el tiempo son elementos imprescindibles en toda narración. Cuando narramos una historia nos referimos a unos personajes que realizan una acción en un espacio y un tiempo determinados.

El espacio en el que se desarrolla la narraciónpuede ser real o fantástico. El espacio real nos muestra lugares que podemos reconocer fácilmente aunque no hayamos estado en ellos. El espacio fantástico nos lleva a lugares legendarios o míticos en los que viven seres extraordinarios o que se rigen por leyes diferentes a las de la naturaleza.

La derivación es uno de los procedimientos para la creación de nuevas palabras. Cuando a una palabraprimitiva o simple le añadimos un prefijo o sufijo obtenemos una palabra derivada. Las palabras derivadas se componen de una raíz o lexema a la que se añade un prefijo o sufijo.

Los prefijos son las partículas que se anteponen a la raiz de una palabra. Con los prefijos se forman nuevas palabras que adquieren matices de significado distintos de la palabra originaria.

Los determinantes sonpalabras que presentan al nombre, concuerdan con él en género y número. Cuando a un nombre común le anteponemos un determinante limitamos y concretamos su significado. Funcionan como determinantes los artículos y los adjetivos determinativos.

El artículo es la palabra que anticipa la presencia del sustantivo o de otra palabra que funcione como sustantivo (PG 89) Las formas de los artículos contractosson la suma del artículo determinado masculino singular y una preposición. Con el artículo determinado indicamos que lo designado por el nombre es conocido por los hablantes o ya se ha mencionado antes. Con el artículo indeterminado indicamos que lo designado por el nombre resulta desconocido. Con los nombres propios de persona y los nombres propios de lugar el nombre no va a acompañado deartículo.

El diptongo es la unión entre dos vocales en una misma sílaba. El triptongo es la unión entre tres vocales en una misma sílaba. El hiato es la sucesión de dos vocales que no pertenecen a la misma sílaba sino que forman parte de sílabas consecutivas.

TEMA 6

El ritmo consiste en la repetición de sonidos, de sílabas, de palabras…etc. Para lograrlo, el poeta utiliza el metro, la estrofa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS