Tareeas:)

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Escritores contemporáneos (Siglos XX y XXI)
En los años que van de 1900 a 1914 siguió predominando en la poesía el modernismo y en la prosa el realismo y naturalismo. Durante este periodoconvivieron los representantes de la literatura decimonónica con los integrantes del Ateneo de la juventud.

De 1915 a 1930 hubo tres corrientes: una renovación estilística que incorporaba influencias de lasvanguardias europeas (el estridentismo y los Contemporáneos), un grupo de escritores retomaba temas coloniales, y otros que comenzaron a publicar las llamadas "novelas de la Revolución" (la másconocida es Los de abajo de Mariano Azuela).

Hasta mediados de la década de 1940 hubo autores que continuaron con narrativa realista, pero también conocieron su auge la novela indigenista y lasreflexiones en torno al ser y la cultura nacional. Surgieron dos nuevas generaciones poéticas, agrupadas en torno a las revistas Taller y Tierra Nueva.

Con la publicación de Al filo del agua de AgustínYáñez en 1947 comenzó lo que llamamos "novela mexicana contemporánea", que incorporó técnicas entonces novedosas, influencias de escritores estadounidenses (William Faulkner y John Dos Passos), e influenciaeuropea (James Joyce y Franz Kafka). Si bien durante el periodo que va de 1947 a 1961 predominaron los narradores (Arreola, Rulfo, Fuentes), surgieron entonces poetas de valía como Rubén Bonifaz Nuñoy Rosario Castellanos.

Posteriormente, la narrativa de América Latina entró en un periodo llamado "el boom latinoamericano", caracterizado por su cosmopolitismo y por la experimentación en lanovela, en el cual destacan cuatro grandes escritores: Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.

[editar] Ensayistas
(En orden alfabético)

Luis G. Abbadie (1968- ).Jorge Cuesta (1903-1942).
Germán Dehesa (1944- ).
Hugo Hiriart (1942- ).
Carlos Monsiváis (1938- ).
Octavio Paz (1914-1998).
Sergio Pitol (1933- ).
Elena Poniatowska (1932- ).
Guillermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS