tareiitas

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
 COMIDA TÍPICA DE TABASCO
El Estado de Tabasco cuenta con tierras en las que se cosechan una diversidad de hierbas, hojas y frutos propios de la región con las que sazonan sus guisos. También es una tierra es rica en  ganado, sus ríos, lagos y mares proveen de excelentes mariscos. También puedes saborear el puchero de res, el mondongo en verde, la piguaque es un langostino de río al mojo de ojo, la carne salada con chaya (fruta de la región) y la cochinita horneada.

La gastronomía de Tabasco es amplia, variada y con un toque muy personal, donde hay que destacar productos como las hierbas o plantas características de la zona donde se encuentran el cilantro, epazote, chipilín, chile amashito y la hoja de plátano, entre otras, las cuales son muyutilizadas para dar sabor a sus guisos. Además de estas hierbas hay que destacar  el cacao, las frutas, y verduras, sus carnes, pescados y mariscos.
Es una cocina la de Tabasco un tanto exótica, donde podemos encontrar platos como pejelagarto asado, tamales de chipilín, tortuga en salsa verde, la torta de iguana, la barbacoa de pescado, el róbalo a la tabasqueña, frijoles negros con cerdosalado,


En lo referente al dulce destacar el dulce de papaya zapote, también conocida como mamey, y el dulce de guapaque (fruto de sabor agridulce), el pan de plátano,tortilla de coco.
En lo referente a laa bebidas típicas de Tabasco hay que destacar el lliztle, un aguardiente a base de caña, uva,durazno o pera, el balché, elaborado con la corteza del árbol del mismo nombre, se deja fermentar y se endulza con miel o anís, además de la tanchuca, que es una bebida de anís, maíz y chocolate macerados y hervidos.


Tamales de frijol con momo 
Ingredientes: 
500 grs. de frijoles negros cocidos y sazonados 
1 kilo de masa para tamales 
4 hojas de momo picadas 
250 grs. de manteca de cerdo 
2chiles güeros picados (opcional) 
Sal al gusto  Hojas de plátano cortadas en rectángulos, las necesarias 

Manera de prepararse: 
1-*Muela tres cuartas partes de los frijoles; enseguida revuélvalos con la masa para tamales, el momo, la manteca,los frijoles enteros y, si lo desea, el chile; sazone con sal. 
2-*Trabaje la mezcla hasta formar una masa; si queda dura, agregue caldo de frijol o una pequeña cantidad de caldo de pollo para obtener la consistencia adecuada.
3-*Después ase ligeramente las hojas de plátano sobre el comal. Extiéndalas y encima disponga una porción de la masa. 
4-*Envuelva cuidadosamente los tamales y cuézalos enuna tamalera o vaporera hasta que la masa esté cocida y se desprenda fácilmente la hoja. 





Tamales de Chipilín 

Ingredientes
2 macitos de chipilín
2 kg. de masa,
1 ½ lt. de manteca,
¼ de pulpa de cerdo.

Elaboración:
1-*Se limpia y lava la carne de cerdo, se pone a cocer con sal y luego se deshebra.
2-*Se despica el chipilín de la rama, se lava bien y se pica.
3-*La masa sebate con agua y se cuela en un cedazo, luego se pone a cocer en una olla con sal y manteca, cuando comienza a espesar se le agrega la carne deshebrada y el chipilín y se deja que hierva durante cinco minutos.
4-*Se retira del fuego y se revuelven porciones uniformes de la mezcla en hojas de plátano previamente asadas y limpias.
5-*Envueltos los tamales se colocan en una olla vaporera y sé cocencon agua y sal, 250 grados por hora y media.
6-*Se sirven con una salsa de jitomate, cebolla, chile dulce y chile picante cocido.








Bebidas típicas del estado de tabasco
BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS:


؎El Pozol, la bebida típica del estado de Tabasco.
Pozol: Es la bebida típica de Tabasco. Bebida prehispánica hecha a base de masa de maíz, a la que se le puede adicionar cacao, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareiitas
  • Tareiita
  • Tareiitas
  • tareiitas!!
  • tareiitas
  • Tareiitaas;$
  • Tareiitas
  • Tareiitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS