tareita

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013





MODULO II



TEMA:
METODOLOGIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN EL SECTOR PRIVADO – ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

I PARTE

Metodologìa de la Auditorìa Administrativa
Etapa de Planeaciòn
Etapa de Instrumentaciòn
Mediciòn
Etapa del Examen
Etapa de Preparaciòn del Informe
El Informe Final












2.1. MEODOLOGIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Tiene elproposito de servir como marco de actuaciòn para las acciones en sus diferentes fases de ejecuciòn se conduzacan en forma programada y sistematica; para garantizar el ameno oportuno y obejetivo de los resultados

Para utilizarla de manera lògica y accesible se ha dividido por etapas, en cada una de las cuales se brindan los criterios y lineamientos que deben observarse para que las iniciativasguarden correspondencia en los planes.

Franklin (2007) cinco etapas que integran la metodologìa de la auditorìa administrativa:

Planeaciòn
Instrumentaciòn
Examen
Informe
Segumiento

2.1.1. PLANEACION

Es la etapa donde se desarrollan secuencialmente las actividades encaminadas dentro de los programas, asi como la determinaciòn del tiempo requerido para la elaboraciòn de cada una delas etapas

El obejtivo de esta etapa es conocer el punto de vista de todo el personal de la organizaciòn sobre el funcionamiento de la misma, asì como tener un panorama general sobre sus errores y aciertos, de tal forma que durante las etapas posteriores se logre analizar esta informaciòn con profundidad y actuar al respecto.

En la planeaciòn, auditor debe considerar entre otros lossiguientes puntos:

a) Características generales de la empresa, con la finalidad de que los trabajos se ajusten a ella y se pueda asì, obtener resultados satisfactorios.

b) Finalidad de los trabajadores; En virtud de que esta constituye el mundo básico para desarrollar adecuadamente un plan y determinar de acuerdo a las circunstancias existentes, los elementos necesarios para su desarrollo.

c)Secuencia de su desarrollo; Tomando en cuenta que los trabajadores para ejecutar sus tareas deberán seguir un ordenamiento que permita su desarrollo normal dentro de los lìmites de tiempo fijados.

d) Estimaciòn de tiempos; hay que delimitar los tiempos que se necesitaràn para realizar cada una de sus actividades, precisando la fecha de iniciación y terminación de los mismos.

e) Determinaciòn delpersonal que intervenga; Se refiere a la selección del personal apto para intervenir en los trabajos a desarrollar, ya que es de vital importancia para la realización del trabajo de auditorìa.

f) Determinaciòn de Tènicas que se utilizaràn; La cuales deberán apegarse a las características particulares del objetivo, a la capacidad y experiencia del personal que le auxiliarà en el desarrollo delos trabajos y al lìmite de tiempo disponible para conocer los resultados.

g) Determinaciòn de los Medios Materiales; Se refiere a los medios que han de necesitarse a lo largo del desarrollo de las actividades, tales como; papelerìa, mobiliario, equipo, etc.

h) Determinaciòn del Nivel de Apoyo que asume la Entidad; Este punto se establece de común acuerdo con la empresa, en función a lacolaboración que se obtendrà de parte de ella y al personal que colocarà en la coordinación de actividades.

2.1.2. INSRUMENTACION

Es la etapa que consiste en la familiarización con la función del área o departamento sujeto a la revisión, la cual conlleva una recolección de datos, es decir; se hace una revisión del proceso administrativo en relación a las diversas funciones que se desarrollan enuna empresa.

La auditorìa admnistrativa no solo està interesada en conocer la proporción y adecuación de sus recursos en el momento actual, sino la proyección al futuro, por lo que es necesario que el auditor obtenga tanta información como este necesite.

La empresa debe brindarle información escrita de utilidad para el auditor como;
Acta y Escritura Pùblica de Constituciòn, asì como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS