Tareita

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Mito Maya: El Enano de Uxmal

En la ciudad de Kabah, vivía una anciana hechicera que conocía los misterios de las estrellas y los secretos de las hierbas. Todos los días, la hechicera contemplaba con dulzura un huevo muy pequeño que había encontrado por azar.
Un buen día, el huevo se abrió y apareció un niño: la alegría de sus años de vejez. Con el paso del tiempo, se hizo adulto: le crecieronla barba y los cabellos, pero su cuerpo quedó pequeño.
La longeva señora pasaba la mayor parte del tiempo junto al fogón, porque cuidaba con celo un tunkul (instrumento musical) que allí tenía escondido.
El enano, sagaz y malicioso, aprovechando un descuido de ella, encontró el tunkul entre las cenizas. Y el sonido que logró emitir con él, fue tan fuerte, que llegó hasta el palacio del rey deUxmal.
Precisamente, era esa la señal de una terrible profecía que anunciaba el fin de su reinado. Por tal motivo, el rey decidió indagar, con el mismo enano, si existía alguna manera de librarse del terrible vaticinio.
El enano le respondió que mandara a construir un camino desde Uxmal hasta Kabah, y cuando el camino estuviera terminado, él regresaría con la respuesta.
Tan pronto el caminoquedó listo, el enano puso una nueva condición: romper un cocoyol en la cabeza de ambos. El rey aceptó, siempre y cuando el enano fuera el primero en pasar por la prueba, y la pasó sin problemas; sin embargo, el rey perdió la vida en el intento. Y enano fue proclamado rey de Uxmal.
Ese mismo día, la abuela lo mandó a llamar para decirle: “Sé justo y enfrenta siempre la verdad, no olvides que es másimportante ser bueno que ser justo. Sigue la voz de los dioses, pero oye la de los hombres. Nunca desprecies a los humildes y desconfía siempre de los poderosos”.
La abuela murió poco tiempo después, y mientras él siguió sus sabios consejos, la ciudad de Uxmal vivió largos periodos de paz y felicidad, hasta el momento en el que el enano empezó a cometer excesos, convirtiéndose en un tiranoorgulloso.
Mandó a levantar una estatua de barro que puso sobre una hoguera, para que fuera la imagen de un dios más poderoso que sus propios dioses. Entonces, ocurrió que la estatua se endureció con el fuego, y vibró cual campana. El pueblo, creyendo que la imagen hablaba, se entregó a su adoración.
Los dioses, indignados por semejante sacrilegio, castigaron a la ciudad. Millares de guerreros entraronen ella, la saquearon y la incendiaron, borrando para siempre la memoria del pueblo y del enano que algún día reinó sobre ellos.
Mito Maya: El Buho, Sabio Consejero

Un buen día, las aves de la tierra del Mayab prepararon un suntuoso banquete en honor de su rey, el pavo real. Todos los pájaros fueron invitados a la fiesta, y se nombró una comisión especial para escoltar a Tunkuluchú, el búho.El búho detestaba esos convites; sin embargo, los miembros de la comisión, temiendo la cólera del rey, lo convencieron de que, como gran consejero de la corte, estaba obligado a presidir el banquete.
El rey había reservado un lugar a su lado para el gran consejero, y tan pronto éste llegó, comenzó la alegre velada: los meseros pasaban las viandas en frescas y verdes hojas, y ante cada uno de lossedientos comensales, colocaban pétalos de flores, simulando pequeñas ánforas repletas de rocío. Poco tiempo después, todos los asistentes, con la excepción del búho, se divertían a sus anchas.
El búho, no pudiendo soportar la gritería y el comportamiento de los demás, trató de escabullirse, y fue visto por el rey, quien lo hizo retornar. Éste obedeció la orden real, pero -posándose en unaelevada rama- le volvió la espalda a los escandalosos y alegres convidados.
El pavo real, creyendo que el desaire iba dirigido a él, resolvió hacer uso de su autoridad para obligar al búho a tomar parte activa en la festividad e, inmediatamente, le ordenó que bailara con los otros y uniera su voz al discordante coro de los allí reunidos.
El búho se sintió humillado con las crueles burlas que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS