tareita

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
TENDENCIAS PEDAGOGICAS
PEDAGOGIA TRADICIONAL TENDENCIAS. Surge en el periodo renacentista. Ofrecer las bases y fundamentos para la enseñanza. La pedagogía eclesiástica, en particular la de los Jesuitas, fundada por la pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII, con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y América Latina en el siglo XIX, por la practica pedagógica yel desarrollo que alcanza al liberalismo, esta tendencia pedagógica alcanza al esplendor que le permite considerarla un enfoque pedagógico como tal. Los reformadores consideraron la escuela el más adecuado medio institucional para la constitución de la Nación y para el renacimiento moral y social, a partir de esta concepción de escuela, que educa al hombre a partir de los objetivos que persigue elestado, la pedagogía tradicional, adquiere su carácter de tendencia pedagógica. Por sus principios y métodos utilizados, la pedagogía tradicional es llamada enciclopedista e intelectualista. Incorporo avances e influencia de los postulados del modelo psicológico del conductismo que surge y se desarrolla en el siglo XX
REPRESENTANTES. Juan Amos Comenius (Padre de la didáctica) Ignacio De Loyola(Padre Jesuita). PRINCIPIOS. Estableció los fundamentos de la enseñanza en general. Elaboró un sistema de educación y fundamento la estructuración del proceso docente en la escuela. Principio del proceso de enseñanza y la periodización de este, fundamentado en las características del alumno. Argumentación de la importancia de unir teoría y práctica. La pedagogía eclesiástica se distingue por ladisciplina. La pedagogía eclesiástica afianza el poder del papa y de la iglesia amenazada por el protestantismo.
La información recibida era esencialmente basada en las humanidades clásicas y las disciplinas se introducen como auxiliares del humanismo. La escuela es el medio de transformación ideológica y cultural cuyo propósito es formar a los jóvenes, enseñarles valores y la éticaprevalecientes, así como educarlos en las conductas de la comunidad. El maestro es el centro del proceso de la enseñanza. La escuela es fuente de información, el agente esencial de la educación y la enseñanza, jugando el rol de trasmisión de información y sujeto del proceso de enseñanza, es el que piensa y trasmite de manera acabada los conocimientos, con poco margen para que el alumno elabore y trabajementalmente. Escaso desarrollo del pensamiento teórico, se desarrolla por el contrario un pensamiento empírico que tiene un carácter clasificador. La relación maestro alumno basada en el dominio de la autoridad del profesor exigiendo una actitud receptiva y pasiva del alumno.
MODELO PEDAGOGICO. Los objetivos están elaborados de forma descriptiva y dirigidos más a la tarea del profesor. No establece lashabilidades que el alumno debe formar. Se aprecia más al profesor como proceso de la enseñanza que a los propios alumnos. Se exige al alumno memorización de la información que narra y expone el profesor. Los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad desvinculados de la totalidad. El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales. Métodos deenseñanza especialmente expositivos. La evaluación del aprendizaje va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos, no hay énfasis en el análisis y el razonamiento.
LA ESCUELA NUEVA TENDENCIAS. Tendencia pedagógica que se desarrolla a finales del siglo XIX y que alcanza su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, orientados a una crítica de la escuelatradicional. REPRESENTANTES. Jhon Dewey, María Montessori, Ovidio Decroly, y Cousinet. PRINCIPIOS. Resalta el papel activo del estudiante. Transformo las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostró la necesidad y posibilidad de cambios, en el desarrollo del mismo. Mayor participación y compromiso del ciudadano. La educación resalta el valor del conocimiento psicológico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS