tareitas

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Desarrollo


1)- El matadero encarna el ambiente político de Argentina durante la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Echeverría usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el climapolarizado de la política del país entre 1829 y 1852. La dictadura de Rosas explotaba esta polarización para ejercer una superioridad política, económica y social sobre la gente de Buenos Aires. Surégimen aterrorizó a gran parte de la población del país durante 23 años de tortura y asesinatos políticos.

Los pastores denunciaban “los unitarios impíos” como la causa de la inundación y suplicabana “El Dios de La Federación” que salvara a la población. De esta manera Echeverría hace obvio el sesgo de la iglesia a favor de las federales y contra sus rivales políticos: los unitarios. El poder dela iglesia sobre la gente aseguró que los unitarios quedaran como enemigos del Estado mientras que los federales aparecían como líderes escogidos por la voluntad divina. En este clima es fácil parala dictadura federal presentarse como heroína de la gente que protestaría en contra de la maldad de los unitarios. La intención de Echeverría es mostrar al lector que es así que la dictadura de Rosascontroló a la población y el discurso político de Buenos Aires.

2)- Se critica a la iglesia ya que por estar en época de Cuaresma y con semejante inundación, la escasez de carne no importaba alenviar el gobierno un novillo para las autoridades de la iglesia considerando que, como es época de abstinencia de carne vacuna, la iglesia "no respetó" este precepto. Se le critica satisfacer sus ganas yno importarle el hambre que sufría la población de Bs. As.

3)- El juego que realiza Esteban Echeverría en la composición de su obra, extrapolando las imágenes e ideas que aparecen en el relato ala inestable y desastrosa situación que soporta el país argentino, que pretende establecer la función social didáctica de crear conciencia al lector de tan grotesco escenario, del cual no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS