Tareitas

Páginas: 63 (15646 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
SEMINARIO CLINICA AVANZADA Y PSIQUITARIA
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER
URGENCIAS

PRESENTADO POR

CYNDI ROSALBA CELIS BECERRA
LORENA GOMEZ SOLANO
MONICA MARIA JAIMES DIAZ
YURANI JAIMES PEREZ
OSCAR LEONARDO LAGOS DAZA
NANCY MABEL MEDINA PORTILLA
DIANA CAROLINA MUÑOZ LEON

PRESENTADO A

DOCENTES CLINICA AVANZADA Y PSIQUIATRIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMADE ENFERMERIA
VII NIVEL
BUCARAMANGA
2007
SEMINARIO CLINICA AVANZADA Y PSIQUITARIA
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER
URGENCIAS

CYNDI ROSALBA CELIS BECERRA
LORENA GOMEZ SOLANO
MONICA MARIA JAIMES DIAZ
YURANI JAIMES PEREZ
OSCAR LEONARDO LAGOS DAZA
NANCY MABEL MEDINA PORTILLA
DIANA CAROLINA MUÑOZ LEON

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE ENFERMERIA
VII NIVELBUCARAMANGA
2007
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

Las intoxicaciones son la entrada en el organismo de sustancias venenosas no vivas
capaces de provocar alteraciones patológicas en las funciones vitales, presentando un conjunto de signos y síntomas producidos por la acción del tóxico que ingresa al organismo humano de forma accidental o voluntaria.  
El cuadro clínico es diverso y este dependedel tipo de tóxico, de la vía de ingreso en el organismo o de su metabolismo y eliminación. Puede ser aguda o crónica según la cantidad de tóxico y el tiempo de exposición.
Las intoxicaciones son la cuarta causa de mortalidad. Dentro de las intoxicaciones más frecuentes encontramos Los inhibidores de la colinesterasa tipo órgano carbámico que constituyen la mayor frecuencia de intoxicacionesen las zonas urbanas; los órganos fosforados lo son en las zonas rurales. Casi el 100 % de las intoxicaciones ocurren en el hogar.
Más de tres millones de intoxicaciones por plaguicidas ocurren anualmente según la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de estas son causadas por organofosforados, un grupo de plaguicidas derivados del ácido fosfórico que tienen múltiples manifestacionesclínicas que pueden llegar a causar la muerte de la persona. Otra cantidad importante de estas intoxicaciones son debidas a plaguicidas carbámicos.
Los plaguicidas o pesticidas son un conjunto de productos utilizados para destruir, controlar o prevenir la acción de animales, vegetales o micro-organismos perjudiciales para el hombre. Suelen clasificarse en diversos tipos, en función de su utilizaciónprincipal.
Dentro de los plaguicidas inhibidores de la colinesterasa tenemos los órganos fosforados y carbamatos. Aunque los órganos fosforados y carbamatos pertenecen a diferentes grupos químicos, presentan el mismo mecanismo de acción dado por inhibición de la actividad de la enzima acetilcolinesterasa, encargada de la degradación del neurotransmisor acetil colina. La acumulación de este ocasionapotenciación de los efectos colinérgicos
JUSTIFICACION

Este informe es el resultado de la práctica realizada en el Hospital Universitario de Santander E.S.E. ubicado en la carrera 33 Nº 28-126 de Bucaramanga, exactamente en el servicio de urgencias, que presta sus servicios a usuarios del régimen subsidiado, donde nos encontramos con la experiencia de cómo debe ser el cuidado de enfermeríaque se brinda a la persona en torno a la urgencia o emergencia, desde su ingreso, durante su estadía hasta la salida integrando durante la práctica los conocimientos, la valoración, diagnóstico y el tratamiento de la respuesta humana a los problemas percibidos como reales o potenciales, con el objetivo de llevar un control continuo para identificar posibles complicaciones y así llevarlos a unaexitosa recuperación.

En los últimos meses se ha incrementado la incidencia de morbimortalidad por intoxicaciones intencionales en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander, la mayoría de estas intoxicaciones se realizan con un producto rodenticida llamado “CAMPEÓN” que por su fácil acceso y por ser económico es utilizado en los intentos suicidas.

Debido a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS