tareitas

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014



Escuela de Ingeniería Civil Industrial
Informe de Laboratorio de Física General II

“MAPEO DE POTENCIAL ELECTRICO”




Fecha de realización de laboratorio: 5 de Octubre de 2013
Fecha de entrega de laboratorio: 19 de Octubre de 2013


Integrantes:
Matías MaldonadoSebastian Quinteros
Jose Maulen
Oscar Muñoz





Resumen


Se realizara un experimento en el cual se pretende visualizar las líneas de campo, y para esto generaremos una diferencia de potencial entre dos puntos. Las mediciones de la diferencia de potencial las podemos medir mediante una tester y con la ayuda de una sonda conectada a una fuente de poder, podremos generar

ObjetivosExaminar la naturaleza del campo eléctrico mediante el mapeo de líneas equipotenciales correspondientes a una distribución de carga dada y posterior trazado de las líneas de campo eléctrico asociadas


















Introducción
Puesto que el campo eléctrico es un campo vectorial, para visualizarlo se necesita representar un vector intensidad de campo eléctrico en cada punto delespacio (en donde exista un campo, pues pueden existir puntos en los que no esté definido –por ejemplo, en la posición que ocupa una carga puntual–o porque es nulo –por ejemplo, el punto medio entre dos cargas iguales), lo que exige una representación tridimensional. Para esto tendremos que ocupar Líneas de Campo Eléctrico formuladas por Michael Faraday (1791-1867).
Son líneas imaginariasorientadas, cuyas tangentes, en cualquier punto, tienen la dirección de la intensidad del campo en dicho punto .Las líneas de campo eléctrico de una carga puntual son radiales y uniformemente distribuidas alrededor de la carga. Con sentido hacia fuera de la carga las originadas por cargas positivas y hacia la carga las originadas por cargas negativas; sentido que es consecuencia de la expresión de laintensidad de campo eléctrico.



a. La intensidad de campo eléctrico en un punto es siempre perpendicular a la equipotencial. Que pasa por dicho punto.
b. El sentido de la intensidad de campo en un punto nos da el sentido de máxima disminución del potencial eléctrico.
c. El potencial eléctrico no varía a lo largo de una equipotencial. Por ello, el campo eléctrico no realiza trabajo sobre unacarga de prueba cuando se desplaza a lo largo de la equipotencial, y, en consecuencia, la variación de la energía potencial eléctrica de dicha carga de prueba será nula.



d. En las zonas con intensidad de campo eléctrico elevada (con mayor densidad de líneas de campo),las equipotenciales están más próximas cuando se trazan con una diferencia de potencial fija entre ellas.


Se representanalgunas líneas de campo (líneas en negrita terminando en punta de flecha) y algunas líneas equipotenciales (línea delgada). La equipotencial rectilínea equidistante a las cargas (que corresponde a una superficie equipotencial plana perpendicular al plano del papel) tiene un potencial electrostático nulo, ya que todos sus puntos son equidistantes a las cargas, contribuyendo la carga positiva conpotencial positivo y la carga negativa con potencial negativo. Las equipotenciales situadas a la izquierda de la equipotencial rectilínea tienen potenciales positivos. Las equipotenciales de la derecha tienen potenciales negativos.


DESCRIPCIÓN

Materiales
Para la realización del experimento se requiere del uso de diversos materiales, materiales que son esenciales para la determinación delos resultados finales que ya veremos, entre los materiales que forman el péndulo bifilar encontramos:

Fuente de poder
Voltímetro: La aplicación se realiza en paralelo. Medir la tensión que llega a un elemento, así como la caída de tensión que tiene un circuito eléctrico.
Alambres de conexión: utilizadas para la medición de cargas según lo volt que necesitamos, son nuestra conexión entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS