tareitas

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Las UFV y la inflación
Por Juan L. Cariaga*

Las autoridades financieras y monetarias, de manera poco responsable, han anunciado públicamente que la ciudadanía debería cambiar sus depósitos endólares norteamericanos, para convertirlos en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), debido a que el Gobierno continuará con su política de “fortalecimiento” del boliviano.

Y, en efecto, ante esteanuncio, el público ha empezado a cambiar sus depósitos en dólares de los EEUU —que actualmente reciben una tasa de interés anual de alrededor del 5 por ciento— por depósitos en moneda nacional en UFV,que mantienen su valor, debido a que éstos se revalúan, en base a los precios de una canasta de bienes, que se utiliza en la construcción de viviendas.

Al percibir el público que la inflación delos últimos doce meses ha sido del 14 por ciento y que el boliviano se está apreciando al ritmo del 5 por ciento anual, no se necesita ser un gran financista para darse cuenta de que los depósitos enUFV se incrementarán, en términos de dólar, en el porcentaje en que se incrementa la inflación (14%), más el porcentaje en que se aprecia el boliviano (5%); a lo que, naturalmente, se le debe añadir elinterés que pagan los bancos, que podría fluctuar entre el uno y dos por ciento anual. ¡Gran negocio!

Sin embargo, lo que las autoridades financieras y monetarias, aparentemente, no se dan cuentaes que los bancos y las entidades financieras, que captan recursos en UFV, no los prestan a terceros que, en última instancia, deberían ser quienes absorben el costo de la inflación y de laapreciación cambiaria. Lo que hacen éstos es transferirlos al Banco Central de Bolivia, a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) u otras formas de inversión temporaria. Por lo tanto, el Banco Centrales el que, en última instancia, resulta pagando por este costo, produciendo más inflación.

La pregunta que seguramente se hará el estimado lector es la siguiente: ¿por qué los bancos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS