Tareitas

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
GETULIO VARGAS
Fue un político brasileño
A él se debe la creación de las grandes empresas que posibilitaron el desarrollo industrial de Brasil, entre las cuales se destacan la Compañía SiderúrgicaNacional, la Petrobrás y la Compañía Vale do Rió Doce.

Brasil, antes de Getúlio Vargas, era un país predominantemente agro-exportador. En el siglo XX, su alineamiento con los Estados Unidos,particularmente entre 1915 y 1930, reflejó, entre otros factores, una situación de complementariedad económica, en que Brasil dependía cerca del 60% a 70% de las exportaciones de café y éstas, en igualproporción, del mercado americano. Pero, desde que conquistó el poder, con la revolución de 1930, Vargas empezó a impulsar el proceso de industrialización y diversificación del comercio exterior, comoun proyecto de Estado, con el objetivo de superar la situación de dependencia, en que la monocultura del café mantenía al Brasil, subordinándolo a los dictámenes de un mercado cuyo control estaba amillares de millas de distancia.

Pero los esfuerzos para la industrialización de Brasil casi siempre colisionaron con los intereses de capitales extranjeros, más precisamente con los intereses deInglaterra y de los Estados Unidos, que peleaban para mantener el mercado brasileño cautivo para exportación de sus manufacturas. El conflicto entonces se agravó, cuando el gobierno de Getúlio Vargas,delante de las dificultades de la balanza de pagos y de la crisis general del capitalismo, en consecuencia del colapso de la bolsa de Nueva York (1929), empezó a intervenir directamente en laeconomía, tanto para regular las relaciones de trabajo, cuanto para romper el bloqueo impuesto por los monopolios internacionales a los sectores básicos de la producción.

Así, al firmar con los EstadosUnidos el Tratado de Comercio y Reciprocidad, en 1934, celebró, al mismo tiempo, el Acuerdo de Compensaciones con Alemania, que se convirtió en su principal proveedor de manufacturas y su segundo mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS