tareitas

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
¿Cuál es la diferencia entre modelo, enfoque y teoría pedagógica?
Cuando se habla de modelos en educación se refiere a un giro completamente radical en un programa educativo donde los programas de asignatura, los enfoques, los contenidos cambian para dar paso a otras formas nuevas que aplicar. El enfoque se refiere hacia la dirección y sentido en que vas a educar al alumno, es decir te dice el"cómo hacerlo" y cada asignatura tiene un enfoque diferente - por ejem. El enfoque de las asignaturas sociales te indica que debes llevar a tus alumnos hacia un formación integral y humana. La teoría pedagógica se refiere a las herramientas que te dan las teorías de enseñanza y aprendizaje para ser aplicadas y así cumplir con el enfoque y el modelo y cómo ves las tres partes se relacionan y unasin la otra no puede.














¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA?
1. DEFINICIÓN:
Han sido muchas y diversas las definiciones realizadas de Psicología en función de la escuela que ha predominado en distintos momentos. La mayor parte de los psicólogos contemporáneos están de acuerdo en definirla como ciencia del comportamiento y los procesos mentales. El término de psicologíaproviene de las palabras griegas PSYCHE –que significa alma- y LOGOS –que significa estudio-, lo que revela que en sus orígenes se refería al estudio del alma -posteriormente al de la mente-. La ciencia, como hemos visto, implica el uso de herramientas tales como la observación, la descripción y la investigación experimental, para reunir y organizar información. El comportamiento incluye, en su másamplia acepción, acciones que pueden ser observadas directamente, tales como actividades físicas o verbales, así como otros procesos mentales que no pueden ser observados directamente, tales como percepción, memoria, atención, etc.
2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA:
Los psicólogos se proponen cuatro objetivos o metas principales:
A.- Descripción: Es la meta básica de todas las ciencias. Lospsicólogos recopilan datos acerca de la conducta y del funcionamiento mental para estructurar una imagen coherente y precisa de estos fenómenos. Esta recopilación de datos conlleva el problema de la medición. Siempre que se puede, se observa o mide directamente. Cuando las estrategias directas son imposibles, o extremadamente difíciles, se utilizan tácticas indirectas consideradas menos exactas talescomo entrevistas, cuestionarios, etc. Una vez que un fenómeno ha sido descrito con exactitud los psicólogos generalmente intentan explicarlo.
B.- Explicación: Consiste en establecer una red de relaciones causa-efecto. Por lo general, se proponen explicaciones llamadas hipótesis, las cuales son sometidas a pruebas mediante una experimentación controlada –por ejemplo, la violencia en TV aumenta laagresividad en los niños-. Las hipótesis que encuentran algún apoyo se siguen verificando todavía más. Una prueba muy poderosa es la predicción.
C.- Predicción: Si una hipótesis es acertada, deberá ser capaz de descubrir lo que sucederá en situaciones relacionadas –por ejemplo, si ver películas de guerra aumenta la conducta agresiva de los niños, entonces podríamos predecir, y esperar encontrar,que observar a padres agresivos también aumenta la agresividad de los menores-.
D.- Control. Introducción: Es también otra prueba poderosa de una hipótesis. Las condiciones que se suponen causan la conducta, o el proceso mental, se pueden alterar o controlar para ver si el fenómeno cambia en concordancia. El control consiste en la aplicación de conocimientos para resolver problemas prácticos –porejemplo, si la violencia aumenta las peleas entre los niños, deberemos reducir la agresión restringiendo la violencia en la TV y enseñando a los padres y a otros a usar técnicas no violentas-. Lograr control sobre la agresión demuestra que comprendemos las condiciones verdaderas que la produjeron. El ejemplo que hemos seguido en la explicación de los distintos objetivos de la psicología, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS