tareitas

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
DEFINICIONES

Datos son las observaciones recolectadas (como mediciones, géneros, respuestas de encuestas).

Estadística es un conjunto de métodos para planear estudios y experimentos, obtener datos y luego organizar, resumir, presentar, analizar, interpretar y llegar a conclusiones basadas en los datos.

Población es el conjunto completo de todos los elementos (puntuaciones, personas,medidas, etcétera) que se va estudiar. El conjunto es completo porque incluye a todos los sujetos que se estudiarán.

Censo es el conjunto de datos de cada uno de los miembros de la población.

Muestra es un subconjunto de miembros seleccionados de una población.

Los datos cuantitativos consisten en números que representan conteos o mediciones.

Los datos cualitativos (o categóricos o deatributo) se dividen en diferentes categorías que se distinguen por algunas características no numéricas.

Los datos discretos resultan cuando el número de valores posibles es un número finito o un número que “puede contarse” (es decir, el número de valores posibles es 0, 1, 2, etcétera).

Los datos continuos (numéricos) resultan de un infinito de posibles valores que corresponden a alguna escalacontinua que cubre un rango de valores sin huecos, interrupciones o saltos.

En un estudio observacional, vemos y medimos características específicas, pero no intentamos modificar a los sujetos que estamos estudiando.

En un experimento aplicamos algunos tratamientos y luego procedemos a observar sus efectos sobre los sujetos (en los experimentos, a los sujetos se les denomina unidadesexperimentales).

En un estudio transversal, los datos se observan, miden y reúnen en un solo momento.

En un estudio retrospectivo (o de control de caso), los datos se toman del pasado (mediante el examen de registros, entrevistas y otros).

En un estudio prospectivo (o longitudinal o de cohorte), los datos se reunirán en el futuro y se toman de grupos (llamados cohortes) que comparten factorescomunes.

En una muestra aleatoria los miembros de la población se seleccionan de forma que cada miembro individual tenga la misma posibilidad de ser elegido.

Una muestra aleatoria simple de n sujetos se selecciona de manera que cada posible muestra del mismo tamaño n tenga la misma posibilidad de ser elegida.

Una muestra probabilística implica seleccionar miembros de una población deforma que cada miembro tenga una posibilidad conocida (aunque no necesariamente la misma) de ser elegido.

Un histograma es una gráfica de barras donde la escala horizontal representa clases de valores de datos y la escala vertical representa frecuencias. Las alturas de las barras corresponden a los valores de frecuencia; en tanto que las barras se dibujan de manera adyacente (sin huecos entre sí).Una medida de tendencia central es un valor que se encuentra en el centro o a la mitad de un conjunto de datos.

La media aritmética de un conjunto de valores es la medida de tendencia central que se calcula al sumar los valores y dividir el total entre el número de valores. Esta medida de tendencia central se utilizará con frecuencia a lo largo del libro y nos referiremos a ella simplementecomo la media.

La mediana de un conjunto de datos es la medida de tendencia central que implica el valor intermedio, cuando los valores de los datos originales se presentan en orden de magnitud creciente (o decreciente). La mediana suele de denotarse con ẍ (y se lee “x con tilde”).

La moda de un conjunto de datos es el valor que se presenta con mayor frecuencia.

La mitad del rango es lamedida de tendencia central que constituye el valor que está a la mitad, entre la puntuación más alta y la más baja, en el conjunto original de datos. Se calcula sumando el valor máximo con el valor mínimo y luego dividiendo la suma entre 2, de acuerdo con la siguiente fórmula:

mitad del rango = valor máximo + valor mínimo
2

El rango de un conjunto de datos es la diferencia entre el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS