tareitas

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015

Nombre del alumno: Grupo .

Bloque I Fecha Aciertos Evaluación sumatoria .








1) Lea con cuidado el siguiente párrafo, y elabore un mapa mental.

NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA
Cuando se frota una regla de plástico sobre la piel o el cabello seobserva que ésta puede atraer pequeños trozos de papel. Este fenómeno ya lo habían notado los griegos, aunque ellos no usaban reglas de plástico, sino barras de ámbar. Al frotarse con un paño de lana, el ámbar, adquiere una carga eléctrica y, como la regla de plástico, puede atraer objetos pequeños, como la paja; sin embargo no sólo el ámbar y la regla de plástico pueden adquirir carga eléctrica,también otros materiales, como el vidrio cuando se frota con tela de seda. Pero resulta que la carga que adquiere del vidrio es distinta a la del ámbar, puesto que entre ambos salta una chispa cuando se ponen en contacto (si la carga electrostática es muy grande).
Durante mucho tiempo la electricidad se consideró como un fluido que pasaba de un material a otro, lo que explicaba el porqué de lachispa. Posteriormente, por convención, se definió que la carga de una varilla de vidrio es positiva y que la de ámbar es negativa.
En general, se considera que los cuerpos adquieren carga eléctrica cuando se frotan, lo cual se debe a que los electrones pasan de un cuerpo a otro. De este modo, los cuerpos adquieren carga positiva cuando pierden electrones y negativa cuando los gana.
En 1895Jean Perrin demostró en forma definitiva que la carga de rayos catódicos es negativa, y dos años después, en 1897, descubrió que su velocidad era aproximadamente igual a la décima parte de la velocidad de la luz y que sus propiedades no dependían de la composición del gas en el tubo de rayos catódicos. También en 1897, Joseph Thomson demostró, que los rayos catódicos son en realidad corrientes departículas negativas y adoptó para éstas el nombre de electrones, propuesto en 1891 por Stoney.
Para cuantificar la masa de los electrones, Thomson modificó el tubo de rayos catódicos de tal manera que los rayos pasaran a través de un colimador hasta llegar a una pantalla de sulfuro de zinc colocada en el fondo del tubo, donde un campo eléctrico y otro magnético desviaban su trayectoria.
En esteexperimento Thomson encontró que los rayos catódicos:
a) Son partículas con masa y tienen carga.
b) Son universales, ya que se encuentran en todas las sustancias.
Robert Millikan llevó a cabo en 1909 el experimento de la gota de aceite mediante el cual encontró que la carga del electrón es de 1.6 x 10-19 coulombs. En este experimento, Millikan roció aceite dentro de un recipiente y observó queuna gota del mismo entre dos placas metálicas, tras someterla a la acción de los rayos X, se cargaba negativamente, y se aplicaba un alto voltaje la gota era atraída por una de las placas.
A partir de la relación carga/masa del electrón y su carga se determinó que la masa del electrón es de 9.1 x 10-28 g. Se sabe que la masa de un átomo de hidrógeno (el más ligero de todos los elementos) es casidos mil veces más pesada que la del electrón, lo que significa que las partículas catódicas forman parte de los átomos.
c) Protón (Segunda Partícula Subatómica)
Cuando el tubo de rayos catódicos no está por completo al vacío puede generar una corriente de partículas positivas (protones), las que en 1886 estudió por primera vez Eugen Goldstein. Estos rayos positivos o rayos canales se producenal chocar los rayos catódicos con los átomos gaseosos del tubo, colisión que produce iones positivos que viajan hacia el cátodo agujerado y lo atraviesan.
Goldstein, por medio de un tubo de rayos catódicos que contenía hidrógeno y un disco metálico perforado como cátodo, descubrió los rayos canales, que viajan en dirección opuesta a los catódicos y tienen carga positiva. Estos tubos son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS