Tareitas

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
TUTORIA 1 - TALLER I

ALBEIRO RAMOS Cod: 080355752010

YURY GONZALEZ Cod: 080305302010

DANIEL BERMUDEZ Cod: 080355542010

WALTER ALEXANDER ROZO Cod: 80305572010

FACULTAD: ADMINISTRACION FINANCIERA

ESTRUCTURA FINANCIERA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

BOGOTA

2010

TUTORIA 1 - TALLER I

EL DINERO

1. ¿CÓMO SE ORIGINOEL DINERO – HISTORIA DE LA MONEDA?

Tiempo atrás siendo el oro valioso, los orfebres lo mantenían a buen recaudo en cajas fuertes. Como estas cajas de seguridad eran amplias y los orfebres alquilaban a los artesanos a y a otros espacios para que guardaran su oro; a cambio les giraban un recibo que daba derecho al depositante para reclamarlo a la vista. Estos recibos comenzaron a circular comomedio de pago para comprar propiedades u otras mercancías, cuyo respaldo era el oro depositado en la caja fuerte del orfebre.
En este proceso el orfebre se dio cuenta que su caja de caudales estaba llena de oro en custodia y le nace la brillante idea, de prestar a las personas “recibos de depósitos en oro”, cobrando por sus servicios un interés; el oro seguiría en custodia y solo entregaba un papelen que anotaba la cantidad prestada; tomando como previsión el no girar recibos que excedieran su capacidad de respaldo. Se dio cuenta de que intermediando entre los artesanos que tenían capacidad de ahorro en oro y los que lo necesitaban, podía ganar mucho dinero. Así es la forma en que nació el actual mercado de capitales, sobre la base de un sistema financiero muy simple, de carácterintermediario.
Invención de la Moneda: Los metales hacen se originan y se hacen muy populares como símbolo de dinero, por su duración y además se podían hacer en piezas pequeñas distintas para cubrir diferentes necesidades. En Babilonia el oro y la plata se usaron como dinero 3.000 a.c., los metales se conservaban y se iban cortando a trocitos para hacer efectivos los pagos. La plata era especialmentepopular ya que no era tan escasa como el oro y mucho más dura. El cobre, el bronce y el hierro, también se usaron como formas de dinero primitivo. El hierro era fuerte y resistente pero con un defecto, y es el de presentar un proceso de oxidación.
Los elementos de intercambio fueron remplazados por monedas metálicas de curso legal por primera vez en Mesopotamia, debido a la necesidad de buscar algoque fuese o que representara un símbolo de valor, y de esta forma pudieran utilizar este símbolo para medir los precios de todas las cosas. Lo primero que valoraron fueron las cosas más útiles, como las herramientas y armas, más tarde otras cosas se valoraron por diferentes razones: Porque eran fáciles de hacer o porque se hacían de materiales que no abundaban en ese entonces. Los objetos devalor se usaban para muchos propósitos. Si un hombre mataba a otro, éste podía ofrecer objetos a la familia del hombre muerto para poder pagar su muerte, a esto se le llamaba "dinero de sangre". Cuando un hombre elegía una esposa, también ofrecía regalos a la familia de
aquella, éstos eran los llamados "precios de dote", nosotros llamamos al dinero "símbolo de valor".
2.¿CÓMO SE PERCIBE EL DINERODESDE SU REPRESENTACION FISICA?
PAPEL MONEDA
Significaba acarrear pesados trozos de hierro, los impulsaron, en el 845 a.C. durante la dinastía Tang, a emitir un papel representativo, mucho mas liviano y manejable que si bien era construidos en un material de muy poco valor, valían por decreto gubernamental una cantidad específica de oro o plata, pero que no puede ser cambiado libremente pormedidas de oro.. A eso precisamente llamamos dinero fiduciario. Cuando el elemento de intercambio tiene un valor intrínsico mucho menor a lo que representa. De hecho, no sólo el papel, las monedas de cobre o bronce son dinero fiduciario que valen mucho más al ser intercambiadas por monedas oro.
El gobierno de la dinastía Tang encargó a los bancos privados emitir certificados a cambio de dinero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS