tareitash

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LA PAZ EN COLOMBIA


Carlos Bernal


Trabajo presentado
Para la docente: Yenny
Vásquez


Summerhill School


Curso. 8e







Introducción

La paz en Colombia es un sueño o una ilusión de vivir en relativa tranquilidad, con oportunidades de desarrollo individual que nos incluya a todos los habitantes del territorio Colombiano, con garantías de ejercer nuestros derechosciudadanos, fundamentales y constitucionales. Todos los colombianos tenemos la obligación y el derecho constitucional de buscar la paz. De hacer todo lo que esté a nuestro alcance y ésta se logra basándonos en el principio del respeto hacia los demás, en el obrar recto, honrado y justo de cada uno de los habitantes de un territorio, en este caso en Colombia.

La paz es un valor político difícilde lograr, pero no imposible; se puede lograr, colocándose en los zapatos del otro, teniendo la conciencia colectiva de que todos somos iguales y por lo tanto, merecemos el mismo trato digno y respetable. Para esto se hace importante invertir grandes recursos económicos en educación de calidad. Por ejemplo, brindando una educación pública, del mismo nivel de la privada, en todo el territoriocolombiano, preparando a los niños en tecnología de punta, buscando el desarrollo tecnológico y la competitividad ya que nos encontramos en una época en la cual el mundo es una gran aldea global.








LA PAZ EN COLOMBIA

Ni los buenos estuvieron de un lado, ni los malos del otro. Los hubo buenos y malos por ambas partes y también en cada combatiente alternaron en todo momento lastentaciones del mal y los ideales del bien. Si en ocasiones prevaleció el deseo de triunfar en la guerra, en otras, afortunadamente, se abrió paso el anhelo de acordar las condiciones de la paz sin vencedores ni vencidos. No se trata de satanizar a unos e idealizar a otros, se trata de entender las razones de todos y de ponernos a trabajar juntos como sociedad en la misma dirección de la convivenciapacífica y la construcción democrática.

Inmersos en sus procesos de Justicia y Paz no han sido abundantes los pronunciamientos de los líderes de las autodefensas en los meses recientes pero cada vez que se manifiestan dejan traslucir que sus motivaciones políticas están intactas y su voluntad de continuar participando en la construcción de paz no fue quebrada por los años de cárcel ni por laextradición. Sus voces, solitarias entre los actores del conflicto, comparten ahora el escenario de la solución política negociada con aquellas de los negociadores de las Farc que diez años después de Ralito emprenden el mismo camino hacia la desmovilización y el desarme.

Sucede a partir de ahora que aunque suene paradójico, en favor de la rehabilitación política de los ex autodefensas juegan en lapresente coyuntura nacional los mismos argumentos que esgrimen quienes validan favorablemente la futura inclusión de las Farc -una vez desmovilizadas- en el tablero político del postconflicto. Inédito pero desde ambas orillas –y también desde las filas militares y ‘parapolíticas’- se clama por un marco legal para la paz que realmente lo sea, que efectivamente ofrezca una salida política a todosquienes de una u otra manera se involucraron en el conflicto armado, desde el campo de los actores armados ilegales, y también desde el mundo de la política, de la empresa, de las mismas Fuerzas Militares y de Policía. Qué bueno que haya tantos dispuestos a sumar y multiplicar las soluciones, y luzcan tan minoritarios y escuálidos quienes alienten los miedos a la paz.

No en vano a derecha eizquierda se abandonan las armas y lideran procesos de paz para que semejantes riesgos y determinación en pos de ideales de sociedad y de país se vayan a echar en saco roto, sobre todo si se tiene en cuenta que existen para ambas partes abonados sociales y acumulados políticos frutos de haber ejercido –por carriles formalmente diferentes pero en sustancia muy similares- como ‘estados de facto’ en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS