Tarek

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
CAPITULO I

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO
DE LOS FLUIDOS DEL YACIMIENTO,
RESERVAS

Los yacimientos de hidrocarburos se encuentran constituidos por una mezcla de compuestos orgánicos los cuales exhiben un comportamiento multifásico sobre un amplio rango de presiones y temperaturas. Estas acumulaciones de hidrocarburos pueden ocurrir en estado gaseoso, estado líquido, estado sólido, o envarias combinaciones de gas, líquido y sólido.

Estas diferencias en el comportamiento de fases, emparentadas con las propiedades físicas de las rocas del yacimiento que determinan la facilidad relativa con la cual el gas y el líquido son transmitidos o retenidos, resultan en una gran diversidad de yacimientos de hidrocarburos con comportamientos complejos. Frecuentemente, los ingenieros depetróleo tienen la tarea de estudiar el comportamiento y las caracteristicas de un yacimiento de petróleo además de determinar el curso del desarrollo futuro de producción que maximizaría los beneficios de su explotación.

CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS Y DE LOS
FLUIDOS DEL YACIMIENTO

Los yacimientos de hidrocarburos se clasifican, en términos generales, con yacimientos de petróleoo de gas. Estas clasificaciones generales se subdividen dependiendo de:

▪ La composición de la mezcla de hidrocarburos del yacimiento;
▪ La presión y temperatura inicial del yacimiento;
▪ Presión y temperatura de producción en superficie.

Las condiciones bajo las cuales estas fases existen constituyen un asunto de considerable importancia práctica. La determinaciónexperimental o matemática de estas condiciones se expresan convenientemente en diferentes tipos de diagramas comúnmente denominados diagramas de fase. Uno de los cuales se conoce con el nombre de diagrama de presión-temperatura.

Diagrama de Presión-Temperatura
La Figura 1-1 muestra un típico diagrama de presión-temperatura de un sistema multicomponente con una composición total específica. Si biencada sistema de hidrocarburos diferente tiene un diagrama de fases específico, la configuración general de cada uno de ellos es similar.

[pic]
Figura 1-1. Diagrama de P-T.

Para entender completamente la relevancia del diagrama de presión-temperatura, es necesario identificar y definir los siguientes puntos clave en este diagrama:

▪ Punto cricondentérmico (Tct) – Es el puntode temperatura máxima en la curva envolvente de la región de dos fases en el diagrama de presión-temperatura, es decir, la temperatura máxima a la cual dos fases pueden existir en equilibrio. La presión correspondiente a ese punto se denomina presión cricondentérmica Pct.
▪ Punto cricondembárico (Pcb) – Es el punto de presión máxima en la curva envolvente de la región de dos fases en eldiagrama de presión-temperatura, es decir, la presión máxima a la cual dos fases pueden existir en equilibrio.
▪ Punto crítico – El punto crítico de una mezcla multicomponente se refiere al estado de presión y temperatura en el cual todas las propiedades intensivas de la fase gaseosa y líquida son iguales. En el punto crítico, la presión y temperatura correspondiente se denominan presión críticaPc y temperatura crítica Tc.
▪ Región de dos fases – La región encerrada por la curva del punto de burbujeo y la curva del punto de rocío (línea BCA), donde el gas y el líquido coexisten en equilibrio, se identifica como la región de dos fases del sistema de hidrocarburos.
▪ Líneas de isocalidad – Las líneas segmentadas dentro del diagrama de fases se llaman líneas de isocalidad. Ellasdescriben las condiciones de presión y temperatura para igual volúmenes de líquido. Nótese que las líneas de isocalidad convergen en el punto crítico (punto C).
▪ Curva del punto de burbujeo – La curva del punto de burbujeo (línea AC) se define como la línea que separa la región de fase líquida de la región de dos fases.

▪ Curva del punto de rocío – La curva del punto de rocío (línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarek
  • Tarek Traducido
  • Ensayo Cinematográfico De Metropia Del Director Tarek Saleh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS