Tareo Teologí del Antiguo Testamento

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Pregunta 1

1 Para tener entendimiento claro del NT
2 Para conseguir una familiaridad e interés responsable del AT
3 Para conocer el proceso de la revelación de Dios al hombre.

Pregunta 2
1) LA AUTORREVELACIÓN DE DIOS:
Dios al manifestarse está en otra dimensión, como si estuviera cerca y lejos al mismo tiempo.Su Nombre, Su Gloria y Su Rostro expresan la cercanía de Dios, al apareceral hombre, éste cobra conciencia de su existencia, de que su vida es frágil ante un Dios todopoderoso.

2) LA NATURALEZA DE DIOS
Dios es un ser espiritual. Por tanto es muy superior a nosotros, por lo que está fuera del alcance de nuestros sentidos. El es un Dios personal y trabaja con c/u de la forma que el decide.
Nuestro Creador es tan superior a nosotros que no podemos ni siquiera imaginarel aspecto que tiene. Dios se le revela a Moisés y muestra en plenitud su gloria y su carácter misericordioso.

3) LA CREACIÓN Y LA POVIDENCIA DE DIOS
Dios proveyó una Creación perfecta al hombre. Mientras Dios creaba el universo, estableció los esquemas, las “leyes”, por las cuales lo gobernaría. Como parte de su obra de creación, el Señor proveyó lo necesario para la vida. Dios formó todoesto durante la semana de la Creación, y él lo mantiene mediante su providencia. Aunque el hombre falló. Dios terminó su obra y no se separa de esta sino, se vuelve a ella.

4) EL HOMBRE Y LA MUJER
Son creados para gobernar y señorear Gn 1:26, al pecar el hombre no solo cae maldición, sino pierde su condición y relación directa con Dios, sino también las consecuencias vienen sobre la creación.La necesidad de relacionarse entre el hombre y la mujer está basada en el Amor. Después de la caída el hombre entendió que lo más grande es Amar a su Creador.

5) EL PECADO
El pecado es la desobediencia a lo establecido por Dios, traspasar los estatutos de Dios. Tiene su origen en la Caía del hombre. El pecado impide la relación con Dios. En el AT hay una serie de palabras que expresan elsignificado de la palabra pecado: Desviación, culpabilidad y rebelión.

6) EL PACTO
Pacto es una promesa formalizada bajo juramento verbal o simbólico. Se conoce desde la creación a los profetas. Para que el pacto estuviera vigente la ley debía obedecerse.

7) LA LEY
La Ley, la Torah, fue dada para dirigir, enseñar o instruir.

8) LA ADORACIÓN
La adoración y el culto producían la visitación deDios y la revelación de Dios a Israel, esta era respuesta en gratitud a sus Beneficios.
Este pueblo he creado para Mí y mis alabanzas publicará
Es Dios mismo quien instruye a su Pueblo para la adoración verdadera, el hombre estaba imposibilitado de participar de la presencia de Dios pero la ley proveía la limpieza y la redención del hombre para tener comunión en la adoración en el AntiguoTestamento.




1 LA AUTOREVELACIÓN DE DIOS: En gen cap 1 Dios se revela como creador, Dios se revela a 1 Moisés como Padre (Amram padre de Moisés) La desobediencia en el Edén nos revela a un Dios misericordioso 3:9
2 Gn12 Dios ordena dejarlo todo lo natural no hay identidad de Dios, Tare el padre Abraam adoraba otros dioses.
3 Gn 15-17 Aquí se produce el pacto Abrahamico, en Gn 17:1 El Shadaise revela el Todopoderoso. Gn 17:4-6 cambia el nombre a Abraam por Abraham, padre de multitudes, el nombre es importante, el nombre del Señor produce vida y cracter, como con Pedro Jn 1:42, Ex 20:7 no tomar el nombre de Dios en vano.
Gn 28:13 Ex 20:12 Dios se revela a Jacob como el Dios de sus padres, soberano y cambia su nombre a Israel.
4 En Ex 3 Dios se autorevela como el Dios de tus Padreque se llama el gran YoSoy,
5 Ex 6:12 Aquí se revela como el Dios de pacto JEHOVA.
6 En Ex cap 19 y 20 se revla por sus obras.
7 Ex 33, Moisés pide ver su gloria.
8 En el cap 34 Revela a Moisés sus caminos (Sal 103:7) con su maravilloso carácter, con una proclamación de parte del mismo Señor, podemos ver que a Moisés se revela Cristo y su gracia abundante.


2 LA NATURALEZA DE DIOS
Is...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO TESTAMENTO IV TAREA 2
  • Teologia del antiguo testamento
  • Introducción a la teología del antiguo testamento
  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS