tares para la universodad

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014

PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
Al igual que la conciencia, la inteligencia, la memoria y la orientación, la atención es un instrumento del vivenciar. Por lo tanto, es condición necesaria para un vivenciar normal. Sin atención la existencia se convierte en un devenir difícil de imaginar, ya que es consustancial al ser viviente el sacar partido de su medio ambiente, aunque sólo sea para satisfacersus necesidades básicas. Esto sólo lo logra si está atento a lo que sucede en su entorno.
La atención es la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta, permitiendo así el vivenciar. Acá el estímulo se acepta indiscriminadamente, en forma pasiva y sin esfuerzos.
Este algo que se experimenta puede provenir de situaciones externas (sensaciones, percepciones, etc.) o desituaciones internas (pensamientos, sentimientos, etc.). A través de la atención nos informamos de las modificaciones fisiológicas y patológicas de nuestro medio interno, ya sea físico o mental, que nos permite la elaboración intelectual.
La atención puede ser espontánea o voluntaria. En el primer caso, la atención está a merced de los estímulos cambiantes que la impresionan. Hay ciertascaracterísticas de los estímulos que atraen con más facilidad la atención; entre éstas, la mayor intensidad, la repetición, la desaparición del estímulo, la novedad, la variedad y la rareza de éste. En la atención voluntaria, la dirección de la atención es gobernada activamente por el sujeto, que voluntariamente dirige la atención.
Cuando la atención permanece orientada en forma persistente hacia unasituación determinada, se está llevando a cabo la función de concentración. A través de la concentración, la atención crea las condiciones para que una determinada situación pase a ser la más destacada en el campo de la conciencia, otorgando la psique una mayor energía y dedicación a tal asunto, con lo cual el sujeto adquiere mayor noción, exactitud y claridad, con rendimientos más eficientes enel manejo de sí mismo, y del mundo que lo rodea.
La atención y concentración son requisitos indispensables para un buen rendi-miento intelectual, siendo una condición necesaria para que se lleven a cabo los procesos de asimilación y razonamiento lógico, propios de la inteligencia. En el capítulo sobre inteligencia, veremos que el test de Wechsler incluye tres pruebas que, a juicio de Rapaport,evalúan fundamentalmente capacidad de atención y concentración. Estas pruebas son retención de dígitos, pruebas aritméticas y completamiento de figuras. Las describiremos acá porque consideramos que ilustran los conceptos de atención y concentración, y son a menudo usadas por los clínicos en sus entrevistas.
La retención de dígitos consiste en mencionar al paciente una secuencia de dígitos dedificultad creciente, secuencias que el paciente debe retener y repetir. Por ej.: 2 - 9 - 3 - 1 - 8.
Esta prueba mide atención, ya que para poder rendir bien en ella se requiere ser capaz de asimilar sin esfuerzo la serie de dígitos. "De hecho aquellos pacientes que tienen que hacer un gran esfuerzo para escucharlos y para retenerlos, no tardan en empezar a equivocarse; el esfuerzo voluntario nopuede reemplazar la condición -óptima para este test- de la atención pasiva automática" (Rapaport, 1959). El mismo autor señala, destacando el carácter pasivo de la atención, que en la vida cotidiana, la atención funciona cuando, por ejemplo, podemos seguir el desarrollo de una conferencia o la lectura de un libro sin un esfuerzo especial. Cuando reiteradamente perdemos el hilo, es porque nuestraatención está perturbada.
En las pruebas de aritmética al paciente se le solicita resuelva algunos problemas matemáticos sencillos, usando las cuatro operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.
Es una prueba fundamentalmente de concentración, ya que el sujeto se concentra en el continuo de números, y en el patrón de los cuatro cálculos aritméticos básicos. "El continuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Para Tí
  • Para tareas
  • TAREAS PARA TI
  • Para Las Tares
  • Para tareas
  • Para Tareas
  • Para tareas
  • Tareas para mi y para ti.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS