Tares Respo

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
“La referencia que podría ser la más antigua de Pachalum, aparece en el documento indígena del año 1558, "Título real de don Francisco Izquin Nehaib" en el que se hace una enumeración de los pueblosque reconocían como señores a los jefes de las casas reales quichés de Cavec y Nehaib, que incluye a
CHALUM, que podría ser el actual Pachalum.
La población de Pachalum fue fundada en 1817; elevadaa la categoría de aldea, el 12 de agosto de 1872. La primera escuela fue construida en 1880. En 1918 se iniciaron los "días de plaza". En 1920 se introdujo agua domiciliar con un caudal conducido portomas.
La aldea era jurisdicción de Joyabaj, El Quiché. En 1966 se realizaron las primeras gestiones para elevarla a categoría de municipio, lo que se logró finalmente, al ser creado el municipio dePachalum, por acuerdo gubernativo No. 37 La feria titular se celebra en honor a Todos los Santos de la iglesia Católica, y la fecha de ésta es del 27 de octubre al 2 de noviembre. Tiene una extensión7-86 del 8 de julio de 1986. Territorial de 100 Km2 y la cabecera municipal se encuentra a 1170 metros sobre nivel del mar.

El municipio de Pachalum colinda al Norte con el municipio de Cubulco,Baja Verapaz, al Oriente con Granados, Baja Verapaz, al Sur con San Martín Jilotepéque, Chimaltenango y al Occidente con Joyabaj, El Quiché.

Al Municipio de Pachalum se puede acceder por cuatrovías:
De la ciudad capital por el sitio arqueológico de Mixco Viejo, carretera asfaltada con una longitud de 73 km. Carretera que conduce a la ciudad capital vía ruinas Mixco Viejo, es carreteratotalmente asfaltada.
Por Santa Cruz de El Quiché, con una extensión de 86 km. Carretera que comunica al municipio con la cabecera departamental El Quiché, transitable todo el año.
Por el municipio deCubulco, Baja Verapaz (terracería). Carretera de terracería con algunos problemas en época lluviosa que le permite a Pachalum comunicarse con el municipio de Cubulco.
Vía Saltán, Granados; Baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPOSABILIDAD
  • Resp
  • Resposabilidad
  • Resp
  • RESP
  • resposabilidad
  • Resp
  • RESPOSABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS