taresaa
Páginas: 20 (4752 palabras)
Publicado: 30 de noviembre de 2014
Los gases en estado comprimido son en la actualidad prácticamente indispensables para llevar a cabo la mayoría de los procesos de soldadura. Por su gran capacidad inflamable. A pesar de que los recipientes que contienen gases comprimidos se construyen de forma suficientemente segura, todavía se producen muchos accidentes por no seguir las normas de seguridad relacionadas conlas operaciones complementarias de manutención, transporte, almacenamiento y las distintas formas de utilización.
Vale señalar que la soldadura por alta presión donde tanto el oxígeno como el gas combustible (acetileno, hidrógeno, etc.) que alimentan el soplete proceden de las botellas que los contienen a alta presión. Es conveniente resaltar que la llama de un soplete de acetileno/oxígeno puedellegar a alcanzar una temperatura por encima de los 3100 ºC aumentando de esta forma el peligro en estos tipos de soldaduras.
SOLDADURA POR ARCO CON ELECTRODOS REVESTIDOS
- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:
En este proceso de soldadura, la coalescencia del metal se produce por el calor generado por un arco eléctrico, establecido entre el extremo del electrodo revestido y la pieza.
El procesode la soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido (SMAW, del inglés Shielded Metal Arc Welding) comienza con el cebado o establecimiento del arco entre el extremo del electrodo y la pieza a soldar.
Una vez conseguido el mantenimiento y estabilización del arco, el calor generado funde el revestimiento y la varilla metálica del electrodo, a la vez que la combustión delrevestimiento sirve para originar una atmósfera protectora que impide la contaminación del material fundido.
Así, las gotas de metal fundido procedentes de la varilla metálica del electrodo van a depositarse en el baño de fusión rodeadas de escoria. Esta escoria, por efecto de la viscosidad, flota en el baño protegiéndolo contra un enfriamiento rápido y de la contaminación del aire circundante.
Una vezfrío el cordón, se procede a eliminar esta escoria que queda como una especie de costra en la superficie del cordón.
El electrodo revestido constituye el metal de aporte de la soldadura y está formada por una parte central metálica conductora de la corriente, llamada "alma", recubierta por una capa no conductora de la corriente, llamada "revestimiento". La función principal del revestimiento es lade proteger el metal fundido del aire que lo rodea, ya sea, tanto durante la transferencia a través del arco, como durante la solidificación.
-MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS
ACOPLES RÁPIDOS PARA CABLES DE SOLDADURA FERROLAN
MORSETO DE MASA FERROLAN - 600AMP
PINZA MASA FERROLAN 500 AMP CINCADA
HORNO CALENTADOR DE ELECTRODOS STANDARD LINE FERROLAN
MANTA IGNIFUGA
PINZA PORTAELECTRODOSFERROLAN 500 AMP LIVIANA
PINZA DE MASA TIPO CLIP FERROLAN - 500 AMP.
PINZA MASA FERROLAN 250 AMP LIVIANA
HORNO CALENTADOR DE ELECTRODOS HD FERROLAN INOXIDABLE AIT220V
PINZA MASA FERROLAN 500 AMPPINTADA
CORTINA PARA BOX DE SOLDADURA 1.8X1.8M/0.035MM
HORNO CALENTADOR DE ELECTRODOS HI LINE FERROLAN
PINZA PORTAELECTRODOS ROSCADA 600AMP
PINZA PORTAELECTRODOS FERROLAN HD 600 AMP INDUSTRIALTERMOMETRO DRYROD 300
HORNO CALENTADOR DE ELECTRODOS 160 KG 350º 220V DRYROD
HORNO CALENTADOR DE ELECTRODOS 70 KG 150ª 220V DRYROD
-VENTAJAS DE ESTE PROCESO.
No utiliza gas de protección, el revestimiento del electrodo protege el arco y la soldadura. Permite soldar en todas las posiciones. Las máquinas son de bajo costo y sencillas de calibrar. Tiene mejor accesibilidad a distancia y en alturaporque pueden realizarse prolongaciones. Sirve para realizar soldadura de recargue. Puede utilizar con gran variedad de aleaciones.
-DESVENTAJAS DE ESTE PROCESO.
Deja escoria superficial que requiere una limpieza posterior. Es el proceso de soldadura con más baja productividad.
Limitado a materiales férreos (acero o acero inoxidable) y algunas aleaciones de base níquel.
Normalmente limitada...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.