Target Costing

Páginas: 48 (11913 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
 

Target Costing (Costes Meta)

 

1. Introducción - Conceptos básicos sobre el método


1.1 El contexto en que surge el Target Costing

Durante el proceso de radical modernización de la industria japonesa después de la Segunda Guerra Mundial, entre otros métodos, se importaron también desde USA algunos instrumentos para el control económico (“Management Accounting”). Pero, no es enese ámbito, el de la contabilidad de costes, donde surgió el método del “Guenka Kikaku”(Target Costing), sino en el dominio de la gestión de operaciones y actividades de producción de los técnicos e ingenieros. No tener en cuenta esta inicial diferencia ha motivado no pocos malentendidos sobre este método, sobre todo cuando se le quiere encajar como instrumento contable para el control decostes.
La misma traducción inglesa del término a “Target Costing” ha reducido la riqueza del concepto japonés y parece indicar un verdadero método de trabajar sobre costes reales orientándolos a un nivel inferior de coste. Las publicaciones en inglés sobre este método se centran además en los aspectos de cálculo. La esencia del método consistiría en ayudar a definir un precio-meta tope y realizar uncálculo retrogresivo de sus elementos.
La versión al alemán: “Zielkostenmanagement” = gestión de costes-meta, es entendida en un contexto que supera el del sentido estricto del término empleado. Se considera ese "management" en cuanto orientado al “mercado”, y añade un aspecto olvidado en la traducción inglesa, el de responder a necesidades del cliente, pero que tampoco responde plenamente alconcepto japonés. El uso “contable” occidental del método olvida incluso un elemento esencial del método, su utilización de los “valores funcionales” calculados según la metódica del “Value Analysis/Value Engineering”. No se trata de reducir unos costes cualquiera, sino los costes en relación al nivel de calidad/valor de los elementos en que surgen. Sin comprender la metodología de base del "ValueEngineering" no sería ni posible comprender el sentido real del "Target Costing".
Junto a estos malentendidos, lógicos por la enorme diversidad de los espacios culturales japonés y occidental, hay que saber que existe una segunda dificultad para comprender la esencia del método. En este punto, como sucede en no pocas formas de enfoque de los nuevos métodos surgidos en la practica empresarial, la“teoría de la economía de empresa” (la "Betriebswirtschaftslehre") se encuentra realmente muy retrasada frente al avance logrado en la práctica. Una vez más, ante el cambio supuesto en la misma concepción de la teoría de costes por el “Guenka Kikaku” japonés, la justificación y elaboración teórica sigue a remolque, y con un buen retraso, del avance práctico.
El concepto del Target Costing no eratotalmente nuevo. Previamente se habían empleado ya procedimientos como el "cost engineering" o el "design to cost", para relacionar costes con el imperativo impuesto a las empresas en relación a la satisfacción de necesidades del mercado.
Pero, como se ha indicado ya, fueron las empresas japonesas las que iniciaron este enfoque sobre los costes. Toyota (1963) parece haber sido la primera gran empresaen utilizar el método, luego siguieron otras empresas como Nissan (1966), Sony, NEC etc
Al elaborar este método, las empresas japonesas buscaban una mejor forma de planificar sus costes (en realidad son los términos "cost planning" o "cost projection" los que mejor traducen el japonés "guenka kikaku").
Y el lugar en que surgió la idea no fue el de los departamentos de contabilidad. En lamayoría de los casos estos procedimientos se desarrollaron en las áreas de producción buscando mejorar su competitividad. No bastaba mejorar la "calidad" o la "logística" , entre otras cosas, el ingeniero debía compensar por racionalización de costes la constante subida del yen en el mercado de divisas. En realidad, ni existió un interés por contabilizar exhaustivamente los tipos de costes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Target costing
  • target costing
  • Target Y Kaizen Costing
  • Target costing
  • Target costing y abc
  • costing
  • target
  • Targetas de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS