Targeting politico

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Una campaña electoral es un proceso complejo. En varios meses hay que centrar la atención en diferentes tipos de electores. A cada segmento hay que ofrecerle un mensaje diferenciado, adaptado a sus características, que tenga en cuenta sus deseos, sus gustos, sus hábitos, sus temores. También es necesario llegar a ellos por medios específicos, aquellos medios que ellos frecuentan, leen, escuchan oven. Lo más difícil es saber cuándo debemos pasar de un grupo objetivo a otro y porqué debemos hacerlo.

Es sabido que los electores son un grupo muy heterogéneo. Algunos son informados y se interesan en la política. Otros detestan la política o no leen habitualmente. Hay hombres, mujeres, jóvenes, viejos, campesinos, gente que vive en grandes ciudades. Hay también personas que tienen muchainfluencia sobre la decisión electoral de otros, gente con poder económico, político o social. El voto de todos cuenta. Las elecciones se ganan a veces por un margen de poquísimos votos. No podemos facilitarle el trabajo a nuestro adversario olvidándonos de alguien. Cada uno de estos grupos o tipos de personas son muy relevantes. ¿Pero cómo hacer para tener un mensaje coherente y sencillo haciendouna campaña electoral para gente tan dispar?

Cada grupo a su tiempo.

Cuando hay una situación potencialmente caótica debemos poner orden. ¿Cómo ponemos orden en este universo tan especial? Aprovechamos una característica muy útil (para un director de campaña) de estos diferentes grupos: cada segmento toma su decisión de voto en momentos diferentes. Los más interesados en política toman sudecisión de voto al

principio de la campaña, los menos interesados al final. Por otra parte hay segmentos muy particulares, los líderes de opinión, que, más allá del momento concreto en el que tomen su decisión de voto, nos interesan por su capacidad de sumar otros votos, además de su voto, a nuestro candidato. Esta gente con mucha influencia sobre su medio, son verdaderos votos plurales. Hay queocuparse de ellos desde el principio de la campaña, porque darles una atención permanente nos permitirá crecer primero de manera cualitativa, para después asegurarnos un crecimiento cuantitativo firme y ganar la elección.

Cada grupo objetivo, en un plan de campaña, debe ordenarse en el tiempo. Un cronograma de campaña, antes que nada, es una lista ordenada de los grupos objetivo que vamos aprivilegiar día a día.

Más allá de las peculiaridades de cada lugar, a las cuales siempre hay que prestar enorme atención, nosotros trabajamos con un esquema predefinido de atención de grupos objetivo: primero, en el inicio de la campaña, nos ocupamos de los líderes de opinión , del voto duro (aquellos electores que se identifican claramente con nuestro partido) y de los electores naturales(aquellos más permeables a nuestro mensaje) , después, en el medio juego, de las personas más independientes pero relativamente informadas y con algún interés por la política, por último, en el final de la campaña, de aquellos electores desinformados y desinteresados en la política. Después haremos desagregaciones más finas, pero adelantamos que quien haga una campaña sobre éstas líneas hará una campañabien estructurada y eficaz.

El primer paquete de grupos objetivo: líderes de opinión, voto duro y electores naturales.

Al principio de la campaña hay grupos que debemos privilegiar para darle un máximo rendimiento a nuestra inversión en recursos de comunicación. En este momento los líderes de opinión son un grupo crítico. Si tomamos la

delantera en la conquista de los líderes de opiniónestaremos tomando la delantera en la campaña. Los dirigentes políticos, grandes, medios, pequeños; los líderes sociales, sindicales, gremiales, profesionales, las personas con una actividad económica relevante, empresarios, propietarios de tierras, financistas, gente de negocios, todos son líderes de opinión relevantes. A ellos debemos adjudicar una muy importante porción de tiempo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Targeting
  • Segmentacion, Targeting Y Posicionamiento
  • 12 SEGMENTACION TARGETING Y POSICIONAMIENTO
  • TP 5 segmentación y targeting
  • El targeting como herramienta en la toma de decisiones
  • DOES INFLATION TARGETING MAKE A DIFFERENCE
  • Inflation Targeting
  • Segmentacion, Targeting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS