tariciones culturales

Páginas: 36 (8823 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LAS FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO TRUJILLO







Baile de santo domingo















Introducción

El cuerpo es un movimiento, la afectividad y el pensamiento se encuentra en la raíz de todos los aprendizajes, por tanto, la Danza comoalternativa de trabajo en el área de la educación se convierte en un ejercicio completo que proporciona gran provecho al individuo en los aspectos físicos, psíquicos y sociales.
Por otro lado la cultura es una de las vías más seguras en todos los pueblos, ya que para mantenerse en vida, es gracias al cultivo de las costumbres y actividades que el pueblo ama y disfruta es decir lo que llama folclore ocultura popular tradicional.

Ahora bien, Las costumbres y tradiciones constituyen alguna de las fuentes de la historia de un país, el valor de la identidad nacional, es responsabilidad de todos y aun cuando los novedosos alcances tecnológicos y el acelerado ritmo de vida condicionan y limitan la valorización de lo que realmente es nuestro se debe trabajar sin descanso en fomentar los valoresculturales que lamentablemente están en constante amenaza por el inevitable proceso de globalización y transculturización.
Así pues, con esta investigación se intenta indagar sobre las manifestaciones culturales de nuestro estado Trujillo la cual, se deben emplear para incrementar su valor, por cuanto representan el que hacer de las comunidades Venezolanas. Sobre todo se busca develar cuales el rol de la disciplina de la
Orientación para la comprensión de los valores locales








CAPITULO I
Diagnostico

Desde tiempos muy remotos el ser humano ha construido una cultura integral necesaria para su subsistencia y la misma ha dependido principalmente de su estilo de vida y las condiciones del medio que lo rodea, así pues al hablar de cultura se hace referencia a lasestructuras sociales, religiosas y morales de una sociedad como tal, es decir, nuestras propias creencias que han sido transmitidas como legado histórico de generación en generación.

La historia de la cultura es decir su tradición, se mantiene de muchas maneras ya que la gente produce documentos y objetos de valor, representando lo mejor de la cultura que se cuidan en museos, biblioteca,asimismo se construyen monumentos indestructibles de piedras que cuentan de civilizaciones de miles de años, sin embargo es la manera de vivir de un pueblo en un momento determinado, ya que en la suma total de sus pensamientos y acciones aprendidas y trasmitida por siglos de cambio y adaptación al mundo natural y humano.
Por otra parte la danza ha formado parte de la historia de lahumanidad, desde el principio de los tiempos, al mismo tiempo la danza tuvo un carácter religioso en el cual alababan al sol, la luna y otros fenómenos que eran considerados dioses, sin embargo muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza manifestándose de diversas formas de acuerdo a la cultura de los pueblos.
Por otro lado, las danzas tradicionales se identifican en lasdiferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidadesgeneración tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre sí guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.
Ahora bien, numerosas manifestaciones folclóricas y populares, diversiones, rituales, parrandas son frecuentes en el estado Trujillo desde los primeros meses del año hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultural
  • Cultural
  • Cultural
  • LO CULTURAL
  • Culturalidad
  • culturalidad
  • Culturales
  • Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS