Tarifas electricas

Páginas: 58 (14336 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Norma “Opciones Tarifarias y Condiciones de Aplicación de las Tarifas a Usuario Final” CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES
Artículo 1°.- Objeto La presente Norma tiene por objeto establecer las Opciones Tarifarias y Condiciones de Aplicación de las Tarifas a Usuario Final. Artículo 2°.- Alcance Están comprendidos dentro del alcance de la presente Norma, las empresas distribuidoras deelectricidad y los usuarios del servicio público de electricidad. En particular, quedan incluidos los usuarios libres que decidan pertenecer a la condición de cliente regulado de conformidad con la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 28832, Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, concordado con el artículo segundo del Reglamento de la Ley de ConcesionesEléctricas, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-93-EM y el artículo tercero del Reglamento de Usuarios Libres de Electricidad, aprobado por Decreto Supremo Nº 022-2009-EM. Artículo 3°.- Base Legal 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 3.12 3.13 Decreto Ley N° 25844, Ley de Concesiones Eléctricas (LCE). Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas (RLCE), aprobado por Decreto Supremo N°009-93-EM. Decreto Supremo N° 020-97-EM, Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos. Decreto Supremo Nº 007-2006-EM y sus modificatorias establecidas por el Decreto Supremo Nº 031-2008-EM, sobre modificaciones al Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas y disposiciones sobre el sistema prepago de electricidad. Resolución Ministerial Nº 137-2009-MEM/DM, que establece el Sistema deMedición Centralizada. Ley N° 28832, Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica. Decreto Supremo Nº 022-2009-EM, que aprueba el Reglamento de Usuarios Libres de Electricidad. Ley N° 28749, Ley General de Electrificación Rural (LGER). Decreto Supremo N° 025-2007-EM que aprueba el Reglamento de la Ley General de Electrificación Rural (RLGER) Resolución OSINERGMIN N°423-2007-OS/CD, que fija los presupuestos y cargos mensuales de reposición y mantenimiento de la conexión eléctrica. Ley Nº 28307, Ley que modifica y amplia los factores de reducción tarifaria de la Ley Nº 27510, Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE). Resolución OSINERGMIN N° 689-2007-OS/CD, Texto Único Ordenado de la Norma Procedimiento de Aplicación del FOSE. Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM, queaprueba el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor.

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERIA OSINERGMIN N° 182-2009-OS/CD

Artículo 4°.- Definiciones Las definiciones señaladas se utilizan únicamente para los fines de aplicación de las opciones tarifarias y condiciones de aplicación de las tarifas aplicables ausuario final. 4.1 Usuarios en Media Tensión y Baja Tensión a) Son usuarios en Media Tensión (MT) aquellos que están conectados con su empalme a redes cuya tensión de suministro es superior a 1 kV (kV = kilovoltio) y menor a 30 kV. Son usuarios en Baja Tensión (BT) aquellos que están conectados a redes cuya tensión de suministro es igual o inferior a 1 kV. En caso que no cuenten con la mediciónadecuada en MT, los usuarios en MT podrán solicitar la medición de sus consumos en BT. En este caso, se considerará un recargo por pérdidas de transformación, equivalente a un 2% para el sector típico 1 y de 2,5% para los otros sectores, aplicable al monto total consumido en unidades de potencia y energía. La empresa distribuidora podrá proponer al OSINERGMIN un valor de recargo por pérdidas detransformación promedio distinto al indicado, el cual deberá sustentarse con el promedio de las mediciones de todos sus clientes de MT que se encuentran medidos en BT, para un periodo mínimo de un año.

b) c)

4.2

Usuarios con Tensiones de Suministro superiores a Media Tensión

Las tarifas para aquellos usuarios del servicio público de electricidad, cuyos suministros se efectúen en tensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarifas Electricas
  • Tarifas Electricas
  • Tarifas electricas
  • Tarifas Electricas
  • Tarifas electricas
  • Tarifas Electricas Y Otros
  • Tarifas de electricidad
  • Tarifas de electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS