Tarja Turunen

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli1 (AFI: /'tɑ.ɾiɑ...'tu.ɾu.nen/) (Kitee, Finlandia, 17 de agosto de 1977)5 es una soprano, compositora y pianista. Durante 9 años participó como vocalista en el grupo de metal sinfónico Nightwish, que en 1996 fundó con sus compañeros Tuomas Holopainen y Emppu Vuorinen.6 En 2005, fue expulsada de la banda por conflictos con sus miembros7 y sustituida en 2007 por lasueca Anette Olzon 8 (quien dejaría también la banda en el año 2012). Ese mismo año comenzó su carrera solista con el lanzamiento del álbum My Winter Storm. Actualmente sigue con su carrera como solista con dos álbumes ya grabados, esperando el lanzamiento de un tercer álbum en 2013.
Es una de las cantantes más populares de su género en la mayor parte de Europa. Desde 1996 ha lanzado nueveálbumes de estudio (seis con Nightwish y tres como solista), con gran popularidad en Finlandia,9 donde ha realizado numerosas apariciones en TV.
Por su carrera solista ha sido nominada a dos Emma Awards (equivalentes finlandeses al Grammy) en 2006 y 2007,10 y prenominada a un Grammy 2009 por su colaboración con el artista Schiller.11 El 1 de septiembre de 2010 lanzó a la venta su segundo álbum deestudio solista, llamado What Lies Beneath.
Tarja nació en el pequeño pueblo de Puhos en Kitee, siendo la única hija entre tres hermanos varones. Desde su niñez siempre tuvo interés por la música. Su madre fue la primera en darse cuenta de esto cuando, en una celebración de la familia, la niña de tan sólo tres años mostró su discurso a una audiencia por primera vez con la canción "Taivaan Enkeli" (SkyAngel).12 Su madre decidió ponerla en el coro de la parroquia a la que asistía, donde podía practicar con regularidad, y tener clases adicionales en un grupo de niños.
A los seis años comenzó a tomar clases privadas de piano clásico. A pesar de que vivían a veinte millas de la escuela, contó con el apoyo de sus padres, quienes insistieron en que su hija no faltara a las clases.13
En la escuelaprimaria, Tarja era invitada a cantar por lo general en grupos escolares pequeños. En aquel momento, la cantante llegó a sufrir el acoso de las niñas en su escuela, por el hecho de siempre obtener una alta puntuación en los exámenes y por ser una de las alumnas favoritas de los maestros.14
A los dieciocho años se mudó nuevamente, esta vez a la ciudad de Kuopio, donde se unió a la AcademiaSibelius de las Artes. Allí se podía desarrollar sus habilidades musicales, perfeccionándose en canto lírico y música de cámara. El 1 de enero de 2003, Tarja se casó con el empresario y manager argentino Marcelo Cabuli, a quien conoció en su primera gira por América Latina en el año 2000,15 y con el cual convive hasta la fecha.

Hoy en día, Tarja ha sido madre. Dio a luz a su hija Naomi Eerika Alexiael pasado agosto de 2012.17

Tarja empezó a estudiar música a la edad de 6 años, tocaba el piano, y a los 15 años con su maestro particular. Con 18 años, inició sus estudios superiores musicales de canto clásico en la Academia Sibelius,9 en la ciudad de Kuopio, en Finlandia, concentrándose en este tipo de arte. Allí tuvo como compañero a Tuomas Holopainen, quien la invitó a cantar en el proyectoque estaba elaborando por entonces.18 Bajo el nombre Nightwish presentaron un demo a la compañía finesa Spinefarm y grabaron el primer disco titulado Angels Fall First,19 el cual produjo un impacto inusitado en la escena metalera mundial. Este impacto se magnificó con la edición del segundo álbum, Oceanborn, en 1998,18 estableciendo a Nightwish como una de las bandas más importantes del géneropower metal, con cantante femenina junto con The Gathering y Theatre of Tragedy, y una influencia decisiva en exitosas bandas posteriores como Epica y Xandria. Durante el mismo tiempo, Tarja formó parte del coro del Savonlinna Opera Festival, interpretando temas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi. A comienzos del año 2000, Nightwish participó en la clasificación finlandesa del Festival de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarja Turunen
  • Tarja Turunen
  • Tarja Turunen
  • Tarja turunen
  • Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli
  • turun
  • Tarja
  • tarja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS