Tarja

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
-A-
Agente Marítimo: Es la persona que representa en tierra al Armador, para todos los efectos relacionados con la embarcación.
Adicional: Persona que labora por tiempos en él cargue o descargue de los buques.
Aparejos: Son los instrumentos y los elementos necesarios para maniobrar, o el sistema de polea para izar la carga y con estribos la estiba de la carga.
Altura de Apilamiento: Es laorganización de las estibas y contenedores en orden de altura para lograr que ocupen un mayor espacio vertical tanto en las bodegas como en los patios.
Armador: Persona natural o jurídica, sea o no propietarias de la nave, que la aprovisiona para la expedición marina y la hace navegar a su nombre y por su cuenta o riesgos percibe las utilidades que produce y soporta todas las responsabilidades quele afectan, todas las líneas marítimas con buques son armadores.
Atraque: Acción de arrimar el buque al muelle.
Avituallamiento: Es la acción de entrar provisiones al buque.
-B-
Barcos: Embarcaciones de menor calado.
Barcazas, Bongo, Planchón o gabarra: Embarcación utilizadas para la navegación fluvial de fondeo plano con propulsión propia.
Boya: Indican el canal de acceso al puerto.
Buque:Embarcaciones de mayor calado, son de acero.
Buque Factoría: Son los que en el trayecto de un país a otro elaboran mercancías, productos, materias primas.
Buques Madres - Nodrizas (lash): Descarga en bahía, dejan la carga en el mar y son recogidas por remolcadores, es carga liviana.
Buques Rolon - Rolof (ro - ro): Transportan vehículos y carga contenerizada.
-C-
Cabotaje: Transporte de cargamarítima de puerto a puerto.
Calado: Medida de profundidad alcanzada por el buque.
Carga a granel líquido: Es la carga constituida por sólidos o gases que vienen sin empaque o envase y no pierden su condición en ningunas de las distintas fases de la operación portuaria.
Carga a granel sólido: Carga constituida por sólidos que vienen sin empaque o envase y no pierden su condición en ninguna delas distintas fases de la operación portuaria.
Carga de cabotaje: Son aquellos cargamentos nacionales o nacionalizados que son transportados de un puerto colombiano a otro puerto colombiano por vía marítima.
Carga de exportación: Cargamentos nacionales que salen en forma legal hacia el extranjero.
Carga de importación: Todo cargamento que procedente de otro país que va a ser nacionalizado.Carga de importación en tránsito internacional: Son aquellos cargamentos que estando destinados a un puerto extranjero son descargados en el puerto colombiano para ser reexpedidos bien sea por vía marítima o terrestre a su destino final.
Carga de importación en tránsito nacional: Son todas aquellas importaciones que llegadas al Puerto de Barranquilla, sale por vía terrestre o fluvial para sernacionalizada.
Carga de importación en tránsito nacional reembarcada: Entiéndase por estos cargamentos, toda aquella importación que llegada a un puerto colombiana es reembarcada con destino a otro puerto para ser nacionalizada.
Carga Suelta: Este tipo de carga consiste en bultos sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas.
CargaPeligrosa: Carga que por sus características especiales entraña peligro a las personas, naves o instalaciones del puerto o al medio ambiente, debiendo ser manipulada de acuerdo con las normas del Departamento de Salud Ocupacional.
Carga Terrestre: Cargamento nacional o nacionalizado que se transporta por vía terrestre con destino a/o procedente de otras zonas del país.
Carga Transitoria:Cargamentos que son descargados provisionalmente de la embarcación mientras dura su permanencia en el puerto.
Cargue directo: Se denomina así a la operación al colocar la carga en el medio de transporte acuático o complementario.
Cargue indirecto: Es el que se realiza del aproche en el muelle al medio de transporte acuático.
Cargue o descargue de camiones, vagones, similares y manejo terrestre: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarja
  • tarja
  • FORMATOS DE TARJA
  • Tarja
  • tarja
  • Tarja
  • tarja
  • Las tarjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS