Tarjeta de Creditó

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE IZABAL “CUNIZAB”
LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA
CURSO. DERECHO II
CICLO. QUINTO
LICDA. HECTOR ZABALA































Ana Virgilia Villeda Campos
201242978







Morales, Izabal 10 de Mayo de 2,014
















Introducción

Una tarjetade crédito es un instrumento financiero de pago, emitido por una entidad, que permite al titular acceder a un saldo superior al disponible en su cuenta corriente, ya que el dinero proviene de un crédito por parte de la entidad, que el titular deberá amortizar posteriormente conforme a los plazos y condiciones pactados con su banco o caja de ahorros.1. Historia


El sistema de intercambio o trueque de mercancías impulsó al hombre a solicitar crédito para sus actividades agrícolas a otras personas, quienes por lo general eran representantes de la iglesia. El hecho descrito constituye un caso clásico de intermediación financiera que ilustra claramente el proceso de captación de recursos monetarios.

La historia de las tarjetas bancariasdata del año 1914. Fue entonces cuando la Western Union emitió la primera tarjeta de crédito al consumidor. Estas primeras tarjetas se otorgaban a los clientes preferidos de la compañía y les ofrecían a éstos una variedad de servicios especiales, entre ellos el pago diferido libre de cargo.

Edificio de Wester Union en 1914

Durante las primeras décadas del siglo, un gran número de otrasempresas, como hoteles, tiendas por departamentos y compañías de gasolina emitieron tarjetas de crédito a sus clientes. Pero no fue hasta 1950, cuando se introdujo en el mercado la tarjeta Diners Club, que una misma tarjeta de crédito fue aceptada por una variedad de comercios.



Primer formato de Dinners


La primer tarjeta de crédito del Diners Club se repartió en 1950 a 200 personas (lamayoría eran amigos y conocidos de McNamara) y aceptada por 14 restaurantes en Nueva York. Las tarjetas no eran de plástico, sino que estaban hechas de una especie de papel con los lugares que la aceptaban impresos en la parte de atrás. Sin embargo, el concepto de la tarjeta creció y, a finales de 1950, 20.000 personas estaban usando la tarjeta de crédito del Diners Club.

Al final de la cenacon sus dos amigos, McNamara buscó su billetera en el bolsillo para pagar la comida (en efectivo). Quedó shockeado cuando descubrió que se había olvidado la billetera, se sentía que no tenía libertad financiera. Para su vergüenza, tuvo que llamar a su esposa para que le lleve algo de dinero. McNamara juró que esto nunca iba a volver a suceder. Fusionando los dos conceptos de esa cena, los prestamossin fraude de las tarjetas de crédito y el no tener dinero en efectivo para pagar la comida, a McNamara se le ocurrió una nueva idea -una tarjeta de crédito que pueda ser usada en localidades múltiples. Lo que era completamente nuevo en este concepto era que iba a haber un intermediario entre las empresas y sus clientes.


formatos actuales


En 1951, el Franklin National Bank de LongIsland, Nueva York, emitió una tarjeta que fue aceptada por los comercios locales y muy pronto, alrededor de 100 bancos más comenzaron a emitir tarjetas. No cobraban cuotas o intereses a los poseedores de tarjetas - quienes pagaban el total de la cuenta a su recibo - pero sí les cobraban una cuota a los comercios sobre las transacciones efectuadas con la tarjeta.


1.1. Tarjeta de CreditoLa tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta de plástico con unabanda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, a utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjeta De Credito
  • Tarjeta De Creditos
  • tarjetas de credito
  • tarjeta de credito
  • Tarjetas De Credito
  • Tarjetas de credito
  • Tarjetas de credito
  • Tarjetas De Crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS