Tarjeta de credito

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Tanya Roxana Torres Castillo
5to. Ciclo “DERECHO MERCANTIL”. EEII
2011 – 01 – 10

TARJETA DE CRÉDITO

1.- Que es la Tarjeta de Crédito
La "tarjeta de crédito", es un documento electrónico que permite al usuario, disponiendo de un crédito del emisor, adquirir bienes o servicios en establecimientos adheridos al correspondiente sistema.
Consiste en una tarjeta de plástico con una cintamagnética en la que se almacena toda la información que le permita ser usada por una persona, esta puede emplearse como medio de pago o como instrumento de crédito. Su uso está sujeto a distintas tarifas, sea por concepto de comisiones cuando se usa como medio de pago, o de intereses en el caso que dé lugar a una operación de crédito. Es importante mencionar que las tarjetas de crédito sonintransferibles y deben emitirse únicamente a nombre de su titular.

2.- Funciones de la Tarjeta de Crédito
* Función Identificatoria
Función que permite que la tarjeta reúna los datos básicos con los que la empresa que es parte del sistema identifique a sus clientes tenedores de tarjeta. Únicamente con esos datos el sistema puede operar, aún sin existir materialmente la tarjeta, como se da en los casosde sistemas de venta telefónica, por correo o internet, por catálogo publicitario on-line, entre otras.

* Función Operativa
Esta función evidencia principalmente la forma en que opera un sistema de tarjeta de crédito y como está asociada a la función identificatoria. Mediante la tarjeta, el usuario y el comerciante adherido al sistema se reconocen, llevan a cabo las operaciones deseadas,se traspasan información y se emiten cupones, todo esto bajo el control de un sistema especial.
La función operativa ofrece seguridad y comodidad al usuario, pues al operar con la misma evita la necesidad de transportar sumas de dinero, es fuente de recursos en casos de necesidad inminente o imprevista como accidentes, enfermedades, viajes, etc.
Favorece el incremento de ventas y ofrecimiento defacilidades a las que puede acceder el cliente, entre otras ventajas.

* Función Simbólica
Esta función es muy importante para explicar su razón de ser y su éxito comercial.
Está ligada al aspecto psicológico de las personas y se relaciona con la necesidad de diferenciarse de los demás y con el atractivo de poder que la tarjeta pueda brindarle. Esta cuestión del sentido de pertenencia a uncírculo especial con personas con un elevado nivel de ingresos hace a las tarjetas aún más deseables.
“En los últimos años las empresas de tarjetas y bancos han lanzado una ofensiva comercial sobre los sectores medios y medios bajos, masificando y democratizando el uso de las mismas en un nivel bastante considerable, a partir de una flexibilización de los requisitos de obtención de tarjetas. Conrespecto al tema del sentimiento de poder que origina, esta idea se relaciona con que la tarjeta permite separar lógica y cronológicamente el acto de adquirir del acto de pagar”. Se puede aseverar entonces que la tarjeta de crédito no es un medio de pago sino que una modalidad de pago, pues la tarjeta no paga por si sola sino que permite cursar el pago en dinero a través del sistema de pagodiferido.

5.- Forma y Origen
La tarjeta de crédito consiste en una pieza de plástico portable, cuyas dimensiones y características generales han adquirido absoluta uniformidad entre unas y otras, esto debido a la virtualidad del uso y de las necesidades del hombre.
Cada tarjeta contiene las identificaciones de la entidad emisora y del afiliado autorizado para emplearla; así como el periodotemporal durante el cual dicha tarjeta mantendrá su vigencia para ser utilizada. Por lo general, contiene también la firma del portador legítimo y un sector con asientos electrónicos perceptibles mediante instrumentos adecuados adaptados previamente. Estos asientos identifican las particularidades de cada tarjeta y habilitan al portador para disponer del crédito que conlleva el presentarla, aún si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjeta De Credito
  • Tarjeta De Creditos
  • tarjetas de credito
  • tarjeta de credito
  • Tarjetas De Credito
  • Tarjetas de credito
  • Tarjetas de credito
  • Tarjetas De Crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS