tarjeta de credito

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Contratos comerciales
Tarjeta de crédito







ISDyT N° 74
Tec. en administración contable
Derecho














2014
Concepto

El contrato de tarjeta de crédito puede ser definido como aquel en virtud del cual una empresa especializada denominada “entidad emisora” se obliga a otorgar, a favor de una persona física o jurídica denominada “titular” o “usuario”, uncrédito periódico que este podrá utilizar mediante la mera presentación de un instrumento de legitimación especifico denominado “tarjeta de crédito”, para la adquisición de bienes o servicios de terceros, obligándose, a su vez, a cancelar al vencimiento de cada periodo pactado, pagándolo a dicha entidad emisora, en la forma y modo convenidos contractualmente.



Caracteres del contrato

Elcontrato de tarjeta de crédito presenta las siguientes características:
a) Consensual, se trata de un contrato consensual, en la medida en que se perfecciona por el solo consentimiento.
b) Bilateral, en la medida que el contrato impone obligaciones a ambas partes.
c) Oneroso, esta característica se presenta, tanto por el carácter de obligaciones recíprocas en cabeza de las partes intervinientes,como por la circunstancia de que la presentación comprometida por la entidad emisora y los beneficios garantizados al usuario no son otorgados a título gratuito.
d) Conmutativo, el contrato resulta conmutativo en la medida que las ventajas y desventajas de la operatoria pueden advertidas por las partes.
e) Innominado, el contrato no se encuentra incluido ni mencionado dentro de nuestro derechopositivo.
f) Atípico, el contrato no se encuentra contemplado ni reglado dentro del derecho positivo.
g) No formal, no se exige una forma particular de carácter solemne.
h) De crédito, se trata de un contrato que tiende a la creación de un régimen sustitutivo de la moneda, como media de pago y de crédito, de las adquisiciones llevadas a cabo por el usuario o de saldos provenientes de los resúmenesde cuenta vencidos e impagos.
i) De colocación masiva, el régimen de tarjeta de crédito funciona, operativamente, solo bajo el sistema de colocación masiva, en un gran número de usuarios, que es lo que permite la rentabilidad y el funcionamiento del sistema.
j) De adhesión, en el contrato el usuario no tiene la posibilidad de discutir las clausulas particulares del contrato, en la medida que elsistema se encuentra predeterminado por la entidad emisora, el potencial usuario podrá incorporarse al sistema previsto, solo podrá aceptar en su totalidad las condiciones impuestas por la entidad emisora o quedar fuera del sistema, sin poder acceder a la contratación.
k) De tracto sucesivo, los derechos y obligaciones de las partes tienden a prolongarse en el tiempo, en forma continuada ydiferida.




Objeto

El objeto para el emisor y el usuario de la tarjeta de crédito es la concesión y utilización de una línea de crédito mientras que, para el comerciante adherido o proveedor, el objeto dependerá de cuál sea la operación celebrada por el usuario.


Causa

La causa para el usuario será la facilidad y fluidez en el empleo del crédito preestablecido a través de la vigenciade su tarjeta. Mientras que para la empresa emisora de la tarjeta, la causa será la ampliación de su rentabilidad, mediante la coordinación de los porcentajes que descontará de los montos globales generales de administración que percibirá del usuario, así como los aranceles de renovación o habilitación de la tarjeta.



Forma-Prueba

El contrato de tarjeta de crédito se debe presentar enforma escrita, contando con la firma de las partes, en razón de la necesidad de establecer con exactitud los derechos y obligaciones de las mismas. El valor del instrumento es de carácter probatorio y no solemne.
Se utilizan solicitudes de suscripción predeterminadas y uniformes mediante las cuales el usuario solicita adherirse al sistema, y presta conformidad con las clausulas generales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjeta De Credito
  • Tarjeta De Creditos
  • tarjetas de credito
  • tarjeta de credito
  • Tarjetas De Credito
  • Tarjetas de credito
  • Tarjetas de credito
  • Tarjetas De Crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS