Tarjeta de crédito

Páginas: 47 (11721 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
[pic]

TARJETA DE CREDITO

Introducción histórica

El instituto de la tarjeta de crédito reconoce su origen histórico hacia comienzos del siglo XX, con Estados Unidos como principal antecedente.

Allí nace el sistema en ciertas cadenas de hoteles que emitieron unas tarjetas personalizadas que eran entregadas a los mejores clientes y que servían a éstos para la utilización delos servicios de hotelería en cualquier punto del país, dentro de los hoteles asociados o de propiedad de la cadena, sin necesidad de hacer efectivo pago alguno en moneda de curso legal, sino simplemente conformando las estadías o consumos, que eran liquidados a posteriori por las oficinas centrales de la empresa. Luego fueron incorporando su uso los grandes almacenes y las grandes tiendas.La empresa pionera fue Diners Club, en su momento limitada a ciertos rubros, pero a poco de lanzada al mercado se fue extendiendo a un amplio espectro de compras, hasta ser prácticamente admitida como una forma usual de adquisición de bienes y servicios. La otra empresa que se lanzó a incorporar este sistema fue American Express.

En Europa fueron reacios a la admisión del sistema detarjetas de crédito y recién a principios de la década de 1960 comenzó a insertarse como un uso corriente en Inglaterra.

En Argentina, a través de Diners Club Argentina, ingresa en la década del ´60 lo que alguien ha llegado a denominar el dinero plástico: la tarjeta de crédito.

Función económica de la tarjeta de crédito

El sistema de tarjeta de crédito cumple una funciónmultifacética, respondiendo a ciertas necesidades, tales como:

a) De desarrollo comercial: permite al comerciante y empresario una ampliación del espectro del consumidor y facilita su adquisición al individuo que careciendo de efectivo o no queriendo retardar la adquisición de tales bienes puede satisfacer en el momento su necesidad de compra.

b) De crédito: habilita a su usuario,directa e inmediatamente, con un crédito limitado o ilimitado para la adquisición de bienes y servicios en todos los establecimientos adheridos al sistema, convirtiéndose en un instrumento de crédito automático.

c) De garantía: el comerciante y empresario se evita, en la venta de sus bienes o servicios, no sólo el costo que significa mantener su propio departamento de créditos, sino tambiéntener que absorber los múltiples riesgos de falta de pago
se sus clientes.

d) De pago: cumple una función de instrumento de pago para el tenedor usuario, ya que la adquisición de bienes o servicios implica para él el cumplimiento de su obligación frente al empresario o comerciante.

Definición

El sistema de comercialización mediante la tarjeta de créditoconstituye un “negocio jurídico complejo, de contenido lucrativo y que tiene como función primordial fomentar la adquisición de bienes o prestación de servicios, percibiendo la institución eminente un porcentaje por comisión sobre el importe de las ventas documentadas – comisión que pagará el comerciante -, así como un canon en concepto de cuota periódica de asociado.” [1]

Siguiendo con el mismoconcepto, se destacan como características:

- negocio jurídico complejo: por la serie de relaciones de diverso carácter que forman el instituto. La calificación de “complejo” ha sido receptada por la jurisprudencia, que la entiende como un “negocio jurídico completo de contenido lucrativo”, en tanto importa vínculos plurilaterales que involucran a la empresa emisora, al banco, al titularusuario y a los comercios adheridos en los cuales el anterior adquiere bienes o servicios. [2]

- contrato de crédito

- plural: por esencia es masivo y pueden participar varios pares de relaciones.

- de cumplimiento continuado, diferido o periódico: está destinado, por voluntad de las partes, a producir sus efectos durante un lapso más o menos prolongado.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjeta De Credito
  • Tarjeta De Creditos
  • tarjetas de credito
  • tarjeta de credito
  • Tarjetas De Credito
  • Tarjetas de credito
  • Tarjetas de credito
  • Tarjetas De Crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS