Tarjeta de verbos

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Es la novela romántica que a sus veinte años (1917) publicó Carmen Lyra, la gran escritora costarricense cuya obra emigró después hacia temas de crítica social.

En laIntroducción, la autorarecuerda que al correr de los años, encontró “un rollo de papeles manuscritos, atados con un cordoncito de seda azul” en un baúl perteneciente a una tía que ofició de madrepara ella. Eran los originalesde aquella obra que salió a la luz en una edición muy limitada, de la cual conservó un ejemplar rescatado de un basurero de Casa Presidencial luego quelos Tinoco la abandonaran y huyeran alextranjero. De ambas copias nace la segunda edición que repone secuencias eliminadas en la primera y libera algunas frases de ciertos adjetivosque le otorgaban un peso innecesario.

La historia fluye conlos desbordes sentimentales del Romanticismo en un ambiente que rememora un San José idílico que difícilmente dejará deser parte de la memoria colectiva de los costarricenses.

Antes de cumplir losdos años de edad, Sergio sufre una enfermedad que lo confina de por vida a una silla de ruedas. Su vidase sustenta en el afecto de su entorno cercano:

Su madre Jacinta, apodada Cinta, sus doshermanitas, Gracia (María de la Gracia, apodada Tintín), su niñera Canducha (Candelaria,anciana india guanacasteca) y más tarde Miguel, un maduro servidor y amigo fiel de origen europeo. Debido a unaaparente afección mental crónica, Miguel, a quien Sergio conoció porcasualidad, pasa períodos de internamiento en el Asilo Chapuí. Finalmente, lo reciben en casa.

Miguel posee habilidades ydestrezas que transmite con entusiasmo a los niños. Mientrassaca a pasear a Sergio por los alrededores de la ciudad, le hace escuchar su inseparable violín hasta que el joven se entusiasma con aprender atocarlo y el viejo accede a enseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjeta
  • Tarjetas
  • tarjetas
  • Tarjetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS