Tarjeta Madre_ Cuidados y Componentes

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

Tarjeta Madre
Es el dispositivo que funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los sus demás elementos.
¿Es el componente más importante de un computador?
En efecto, es un tablero que contiene todos los conectores que se necesitan para conectar las demás tarjetas del computador. Alberga los conectores del procesador, memoria RAM, Bios,puertas en serie, puertas en paralelo, expansión de la memoria, pantalla, teclado, disco duro, enchufes.
Es posible encontrar también los conectores que permiten la expansión de la memoria y los controles que administran el buen funcionar de los denominados accesorios periféricos básicos, tales como la pantalla, el teclado y el disco duro.
Se encuentran en continua evolución, por lo queencontraremos de diferentes componentes y arquitecturas:

Placa AT
Esta placa es la utilizada por IBM AT INC  y fue creada en el año 1984. Su tamaño es de aproximadamente 305 mm de ancho por 300 a 330 mm de profundidad. Esta tarjeta resulta ser de gran tamaño para las unidades de disco más avanzadas, por lo que no puede introducirse en ellas. Otra desventaja que presenta es que suele inducir errorespor medio de su conector con la fuente de alimentación. En la actualidad, este tipo de placas no se utiliza para la producción de ninguna computadora.

Placa Baby AT
Esta placa fue creada en el año 1985 y si bien es de menor tamaño que la AT, su funcionalidad es muy similar. Mide 216 mm de ancho por 244 a 330 mm de profundidad esto lo que permite es una mayor facilidad para introducirlas en lascajas más pequeñas, por lo que tuvieron mucho éxito en el mercado. De todas maneras, este modelo presenta fallas muy similares al anterior. Entre ellas, el tener un gran número de cables que no permiten una correcta ventilación así como también presentar el micro distanciado de la entrada de alimentación.

Placa ATX
Esta es creada en el año 1995 por Intel. Su tamaño es de 305 mm de ancho por 204mm de profundidad. Este modelo logró superar las desventajas presentes en los otros dos. En esta placa, los puertos más utilizados se ubican de forma opuesta al de los slots de aplicación. El puerto DIN 5 del teclado se vio reemplazado por las tomas TS/2 de mouse y teclado, y se lo ubicó en mismo lado que los otros puertos. Lo que esto permitió fue que numerosas tarjetas puedan ser introducidasen la placa madre, disminuyendo costos y optimizando la ventilación.

Placa micro AXT
Este formato presenta un tamaño reducido, que no supera los 244 mm de ancho por los 244 mm de profundidad. Al ser tan pequeña, solo presenta espacio para 1 o 2 slots AGP y/o PCI. Es por esto que suelen agregarse puertos USB o FireWire. Esta es la placa más moderna que existe actualmente.

Componentes
BIOSEl Sistema Básico de Entrada/Salida, es un programa informático inscrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base.
Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración de la computadora.
Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz debajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo. Actualmente los ordenadores modernos sustituyen el MBR por el GPT y la BIOS por Extensible Firmware Interface.
CHIPSET
Es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitecturade un procesador permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base.
Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.
Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados puente norte y puente sur, y suelen ser los circuitos integrados más grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes De La Tarjeta Madre
  • Tarjeta madre y componentes
  • Componentes De Tarjeta Madre
  • Los Componentes De La Tarjeta Madre
  • componentes de una tarjeta Madre
  • Tarjeta madre y sus componentes
  • Tarjeta madre y sus componentes
  • Componentes De La Tarjeta Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS