Tarjeta Madre

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
LA TARJETA MADRE O MAINBOARD

DEFINICIÓN
La tarjeta madre es la plataforma sobre la se construye la computadora, sirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistema de cómputo en la que descansa la arquitectura abierta de la máquina, también conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en eldiseño de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podrá contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora.

COMPONENTES DE LA TARJETA MADREPARTES INTERNAS
1. SLOT (RANURAS) DEL PROCESADOR
En este slot se conecta el procesador, y sobre el procesador se conecta el disipador de calor y el abanico que se encargan de enfriar el procesador y mantenerlo a una temperatura de operación adecuada. Existen diferentes tipos de slots, que dependen de la característica física del procesador, entre los más comunes se tienen el S478 y S775.
2.CONECTORES IDE

Es el conector para agregar discos duros y/o unidades ópticas a nuestro equipo, hay dos conectores: uno para el canal primario y otro para el canal secundario, cada canal soporta dos unidades IDE por medio de un cable plano con 3 conectores, uno se conecta en la tarjeta madre y dos para 2 dispositivos IDE, uno es denominado Master (Maestro) que se conecta en el extremo del cable y elotro es denominado Slave (Esclavo), que se conecta en el conector del medio.
3. RANURAS DE MEMORIA RAM

Son ranuras que sirven para alojar a las memorias RAM, dependiendo del modelo de la tarjeta madre variara la cantidad de ranuras y el tipo de ranura. Existen variedad de memorias RAM entre las que se tiene el tipo DDR, DDR2, etc. Así como la velocidad de la misma. Cabe mencionar que latarjeta madre soporta un máximo de memoria RAM especificada por el fabricante.
4. CONECTOR PARA UNIDADES DE ALMACENAMIENTO FLEXIBLE
Es similar al conector IDE, solo que es de menor tamaño, nos sirve para conectar unidades de diskettes, tanto de 3 ½ como de 5 ¼, actualmente este tipo de unidades fueron desplazados totalmente por los CD-ROM y por las unidades de disco portátiles.

5. CONECTORPARA FUENTE DE PODER
Nos sirve para conectar la Fuente de Poder, que es la encargada de alimentar eléctricamente los CD-ROMS, Floppy’s y Discos Duros así como de regular el voltaje para que pueda ser usado por la tarjeta madre y esta alimentar las ranuras PCI, AGP, USB, Procesador, Abanicos, Memoria, etc.
6. RANURAS PCI
Son ranuras de expansión que nos sirven para agregar funcionalidades nuevas anuestro equipo, como son: tarjetas de redes inalámbricas, más puertos USB, conectores para unidades Serial ATA o SATA, entre otras.
7. RANURAS AGP
Es un conector exclusivo para agregar tarjetas de video dedicadas, funciona a mayor velocidad que los conectores PCI, fue creado para evitar los cuellos de botella que ocurrían antes al conectar tarjetas de video a las ranuras PCI.
8. CHIPSET
Elchipset es el corazón de la tarjeta madre, controla los canales IDE, el canal PCI, el canal AGP, además controla la coordinación memoria-CPU, en resumen, es el encargado de coordinar todos los componentes de la tarjeta madre.
9. PROCESADOR GRAFICO (PUEDE O NO TENERLO)
Como su nombre lo indica es una herramienta que actualmente se encuentra integrada en la tarjeta madre de la computadora, queayuda a mejorar el rendimiento de esta, cuando se trabaja con gran volumen de imágenes, es decir la computadora trabajara con mayor velocidad. Este dispositivo trae incorporado un disipador de calor por la gran cantidad de calor que genera.
10. CONECTOR SERIAL ATA O SATA (PUEDE O NO TENERLO)

Es un conector para los discos duros de tipo Serial, en reemplazo a los conectores tipo IDE de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarjeta madre
  • tarjeta madre
  • Tarjetas Madre
  • Tarjeta Madre
  • Tarjeta Madre
  • La Tarjeta Madre
  • Tarjeta madre
  • Tarjeta Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS