tarjeta postal

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Tarjeta postalDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tarjeta postal escrita y circulada en el año 1898. Es una de las postales más antiguas de Costa Rica.La tarjeta postal ilustrada, llamada simplemente "postal", "tarjeta postal", o tarjeta de correo, es una pieza rectangular de cartulina, o cartón fino, preparada para escribir y enviar por el correo tradicional,sin necesidad de usar un sobre.

Índice [ocultar]
1 Historia y características
2 Impresores y editores
3 A partir de 1958
4 Postales virtuales o electrónicas
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Historia y características[editar · editar código]
Antigua tarjeta postal de Funchal, Madeira, Portugal. Fue enviada en el año 1914. Impresa en fototipia, con tinta azul. Autor de lafotografía original: M. O. Perestrello.
Tarjeta postal de Guayaquil (Ecuador), impresa en fototipia, antes del año 1906. La locomotora de vapor era la número 2 de la "Aduana de Guayaquil".Las primeras postales fueron editadas por las administraciones de Correos. Eran postales oficiales, que tenían impreso el franqueo en una de sus caras. La otra cara estaba completamente en blanco, para que sepudiese escribir un mensaje.

La primera postal oficial española fue emitida en diciembre de 1873. Pero no era una postal ilustrada (salvo el sello impreso y una orla). Las ediciones oficiales, de todos los países, también se llaman "entero postales". Estas postales eran monótonas y aburridas.

Con la mejora de los métodos de impresión, en la última década del siglo XIX, triunfaron lasverdaderas tarjetas postales ilustradas, impresas y editadas por la industria privada.

A finales del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales. Se recomendó que sus dimensiones fuesen: 9 x 14 centímetros. Ese es el formato de las postales antiguas, que se mantuvo hasta cerca del año 1960. Las postales modernas son un poco más grandes, midiendo alrededor de 10,5 x 15centímetros.

En el anverso, las postales llevan impreso un dibujo o fotografía, a menudo del lugar en donde fueron compradas, por lo que son un artículo habitual de venta en tiendas de recuerdos, quioscos de prensa, y hoteles, en países muy turísticos, como España.

En el año 1901 se puso de moda el intercambio de tarjetas postales.[1] Al éxito contribuyó que el coste de su envío era la mitad que elde una carta normal. Además, muchas de las postales antiguas tenían una gran calidad de impresión. Esas postales hoy en día son objeto de coleccionismo, por su gran valor documental.

Desde el año 1906, el reverso de la postal se suele encontrar dividido en dos mitades: la izquierda para contener el mensaje enviado, y la derecha para pegar el sello y poner la dirección del destinatario.

Laprincipal diferencia con respecto a una carta convencional es que la postal no utiliza sobre; así que su contenido puede ser leído con facilidad, por lo que no se aconseja su uso para envíos cuya privacidad sea importante.

Impresores y editores[editar · editar código]Hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las mejores imprentas eran las del área germánica (Alemania, Austria y Suiza), quedestacaron por la perfecta producción de postales impresas con los procedimientos llamados fototipia y cromolitografía (litografía en varios colores).


Catedral de La Habana (Cuba). Tarjeta postal impresa en fototipia, en el año 1900, por "Hauser y Menet". Editor: "Wilson". Ejemplar escrito en 1901.En España, desde el año 1890, la imprenta más prestigiosa fue el taller de fototipia "Hauser yMenet", de Madrid. Esta casa fue fundada por dos impresores suizos: los señores Oscar Hauser y Adolfo Menet. Su empresa está considerada la primera que editó postales de vistas y monumentos en España, a partir del año 1892.[2]

La producción de Hauser y Menet fue inmensa. Por ejemplo, en un anuncio publicado en la revista "España Cartófila",[3] en diciembre de 1902, se afirmaba: "Producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Tarjeta Postal Jorge Tellier
  • TARJETAS POSTALES
  • HISTORIA DE LA TARJETA POSTAL COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
  • Tarjeta postal sxix
  • Ensayo tarjeta postal
  • Postal
  • Tarjetas
  • Tarjetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS