Tarjetas bibliograficas

Páginas: 37 (9153 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Tarjetas protagonistas

3/29/06

9:58 AM

Page 3

Alejandro Tapia y Rivera

Tarjetas protagonistas

3/29/06

9:58 AM

Page 4

Protagonista de la historia: Alejandro Tapia y Rivera (1826-1882) ¿Dónde nació? Nació en San Juan, Puerto Rico. ¿Quién es? Se distinguió como escritor, abolicionista y defensor de los derechos de la mujer. ¿Cómo brilló en nuestra historia? Por lamagnitud de su obra literaria, es considerado el “padre de la literatura”. Estudió sus grados primarios en San Juan y fue discípulo del maestro Rafael. Completó sus estudios literarios y se unió a la Sociedad Recolectora de Documentos Históricos, relativos a Puerto Rico, fundada por otros compatriotas. Entre sus obras más destacadas podemos mencionar: La palma del Cacique (1852), Póstumo eltransmigrado (1872), Cofresí (1876) y Mis memorias, el cual quedó inconcluso y fue publicado luego de su muerte. Además de fungir como escritor, fue maestro en el Museo de la Juventud en Ponce, presidente del Ateneo Puertorriqueño y, entre sus muchas condecoraciones y honores, el gobierno de España le concedió la medalla de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Murió el 19 de julio de 1882en San Juan. Para recordar: Tapia fue un arduo defensor de los derechos de las mujeres, y los esclavos, en un momento histórico en el que hacía falta una voz que se levantara a su favor en la sociedad. Por ello y por su obra literaria alcanzó honores y un sitial importante dentro de las letras puertorriqueñas.

Tarjetas protagonistas

3/29/06

9:58 AM

Page 5

Antonio S. Pedreira Tarjetas protagonistas

3/29/06

9:58 AM

Page 6

Protagonista de la historia: Antonio S. Pedreira (1899-1939) ¿Dónde nació? Nació en San Juan, Puerto Rico. ¿Quién es? Se distinguió como escritor y educador. ¿Cómo brilló en nuestra historia? Siempre será recordado por su obra cumbre Insularismo, en la que expone una nueva sicología en el ser puertorriqueño. Pedreira estudió en Caguas y,posteriormente, asistió a la Escuela Superior en la Universidad de Puerto Rico, donde completó sus grados escolares. Se graduó de maestro a los 21 años y luego de aprobar algunos cursos de medicina, decide regresar a la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras) a estudiar Pedagogía. Estudia entonces Filosofía y letras en la Universidad de Madrid, con una tesis sobre el educador deAmérica, Hostos. Además de Insularismo, escribió otras obras importantes, entre las que citamos: Arista y Un hombre de pueblo. Luego de su muerte, se publicó sus Obras Completas. Para recordar: Aunque Pedreira en un principio aprueba algunos cursos de medicina, decide ingresar a la Facultad de Pedagogía, y es allí donde se destaca enteramente. Su camino lo llevó a convertirse en uno de los autoresclásicos más importantes en la literatura puertorriqueña. ¿Quién hubiese dicho que dejaría una huella tan importante?

Tarjetas protagonistas

3/29/06

9:58 AM

Page 7

Cristóbal Colón

Tarjetas protagonistas

3/29/06

9:58 AM

Page 8

Protagonista de la historia: Cristóbal Colón (1451-1506) ¿Dónde nació? Nació en Génova, Italia. ¿Quién es? Se distinguió como navegante ydescubridor. ¿Cómo brilló en nuestra historia? Desde pequeño, se interesó por todo lo que se relacionara con el mar. Se dedicó a diseñar mapas. Aprendió las lenguas clásicas, por lo que pudo interpretar los tratados geográficos antiguos. Consultando unos textos y otros, le vino la idea de que la Tierra era realmente esférica. Con esta idea en mente, se proyecta viajar hacia otras tierras desconocidas y lepresentó su idea a los reyes de España. La reina Isabel aprobó el proyecto en 1492. Colón partió en ese mismo año y descubrió la isla de San Salvador (el 12 de octubre), luego descubrió Cuba y Santo Domingo y construyó allí su primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María. En 1493 descubrió a Cuba, Jamaica y Puerto Rico, pero regresó a España para afrontar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliograf A
  • BIBLIOGRAF A
  • Bibliograf a
  • BIBLIOGRAF A
  • Bibliograf A
  • Bibliografica
  • bibliográficas
  • Bibliograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS