Tarjetas De Sonido

Páginas: 34 (8408 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Muchos saben cual es la función de una tarjeta de sonido, sin embargo al momento de elegir una el fabricante nos muestra una serie de parámetros, características y funciones pero lamentablemente muchos usuarios desconocen para que sirven estos, o como determinar cuando un parámetro es superior a otro.

En este post les explicare de una manera bastante sencilla distinguir los componentesprincipales de una tarjeta de sonido, pasando primero por el hardware y posteriormente a como interactúan en las aplicaciones de nuestro sistema operativo.

Hardware de una Tarjeta de sonido:

El componente principal de una tarjeta de sonido es su procesador, así como el de un computador común pero en este caso al tratarse de un dispositivo que solo interactúa con señales, que en este caso hablamos deseñales de audio, este componente pasa a ser un DSP (Digital Signal Processor) que significa Procesador de Señales Digitales, que en el fondo es el Chipset de este dispositivo conocido tambien como Procesador de sonido (Sound Processor).

¿Como los reconocemos?, suele ser el chip mas grande que veamos en la placa de sonido. Fabricados por Creative, C-Media, E-Mu (Creative), VIA, Xilinx y muchos más:DSPs
DSP: Este componente de la tarjeta de sonido es el encargado tanto de recibir como de enviar las señales de audio de nuestro computador además de ser el núcleo de comunicación entre el software y hardware para las señales de audio. Obviamente como las siglas DSP hacen referencia a señales digitales nos indica que solo trabaja con señales digitales por lo que este componente necesitaobligatoriamente otros componentes mas para poder transformar la señal digital a analógica (D/A), en caso de enviar sonido analógico, como también un componente que transforme una señal analógica a digital (A/D) para poder recibir una señal de audio analógica.

Para que quede más claro, el esquema de cómo trabaja el DSP es el siguiente:

Esquema entrada salida de un DSP
Si se preguntan porque aparece unfiltro en el esquema, se debe a que los componentes A/D y D/A trabajan en cierta frecuencia y por ello se filtra la entrada para que no reciba señales mas allá de las que puede percibir en el caso del A/D, y en el caso del D/A es para lograr el mejor rendimiento dentro del margen de frecuencia en el que trabaja este otro componente.

Conversores de Señales:

Siguiendo el camino del DSP nosencontramos con otros componentes llamados DAC (Digital-to-Analog Converter), que significa Conversor Digital a Analógico, y ADC (Analog-to-Digital Converter) que significa Conversor Analógico a Digital. Estos componentes son los que encontraremos antes de llegar al DSP que corresponderán a la salida y entrada respectivamente. Sin embargo la comunicación entre el DSP y los componentes de conversiónnecesitan de algún Codec (Compresor-Decompresor) para la comunicación del código digital codificado y poder realizar la transmisión digital, así que también es posible que vean algún otro chip entre estos 2 componentes como el codec AC97 por ejemplo.

¿Como son estos componentes de conversión?, es un chip que puede ser utilizada para un par de canales como también para varios:



DAC y ADC
Pero antes dereferirnos a ellos es necesario tener unos conceptos claros:

Hay que entender primero que una tarjeta de sonido trabaja con "sonido", valga la redundancia, que esta destinadas a nosotros que tenemos un rango de frecuencia de audición limitada entre 20Hz a 20Khz.

Para dejar claro el tema, nosotros escuchamos dentro de un rango de "volumen" y de frecuencia que se refleja en el siguiente grafico:Cambiado el tamaño a 84% (era 770 x 477) - Haga clic en la imagen para ampliar

Rango de Audicion humana
En el grafico aparece el parámetro Frecuencia medido en Hz y otro nuevo llamado "Sound Level" (Nivel de sonido, que para nosotros es el volumen o intensidad del sonido) que esta medido en dB. ¿Qué quiere decir este parámetro de Nivel de sonido?, nosotros no escuchamos simplemente dB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjeta
  • Tarjetas
  • tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS