TARJETAS

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Sonido y Ruido
El SONIDO se transmite a través de ondas sonoras. 
SONIDO: Cuando las vibraciones tienen una frecuencia regular
RUIDO: Las vibraciones que se producen tienen una frecuencia irregular
 

 

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: científicos y expertos que tratan la materia, y numerosos organismos oficiales han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales parala salud.

¿Qué es sonido?
Sonido es variaciones de presión en el aire. Estas variaciones de presión mueven el tímpano y producen lo que las personas percibimos como ruido. Desde el tímpano, el sonido es propagado por el huesillo del oído a la cóclea, donde es convertido en señales eléctricas que van al cerebro. El oído humano puede distinguir presiones sonoras en un intervalo muy grande.  Paradescribir la potencia del sonido en el intervalo de trabajo del oído se utiliza una escala de medición especial. El resultado –el nivel de presión acústica– se indica en decibelios (dB).
La escala logarítmica de presiones acústicas significa que dos fuentes de sonido fuertes dan un nivel de presión acústica 3 dB más alto que una sola fuente. Diez fuentes de sonido de potencia igual dan un nivel10 dB más alto, y cien fuentes de sonido de la misma potencia dan un nivel 20 dB más alto. La fórmula siguiente se puede usar para calcular el nivel de presión acústica total de varias fuentes de sonido de igual potencia:
       Lp (total) = Lp + 10*lg(n)
en que (n) es el número de fuentes iguales y Lp es el nivel de presión acústica de una fuente.
El sonido viaja con diferentes frecuencias(pulsaciones por segundo), para las que el oído humano tiene una sensibilidad variable. El instrumento (sonómetro) utilizado para medir ruido está diseñando teniendo esto en cuenta. El resultado de medición se filtra y se indica en un nivel ponderado A que debe imitar la presión sonora que percibe el oído humano. El valor de nivel sonoro resultante se indica como dB(A). Hay también una filtraciónsegún un nivel ponderado C que se utiliza para sonido de alta frecuencia; en este caso, el resultado se indica como dB(C).
En la mayoría de entornos el nivel sonoro varía durante el tiempo que se permanece en ellos. Para tomar esto en consideración, se usa una forma de nivel sonoro medio, llamado nivel sonoro equivalente (Leq), durante un tiempo determinado; por ejemplo, una jornada laboral de ochohoras.
¿Qué es ruido?
La diferencia entre sonido y ruido suele definirse con que el ruido es un sonido indeseable. Puede tratarse de un sonido que sólo se percibe como molesto e irritante o de sonido que es directamente dañino para el oído. El que un sonido se considera como sonido o ruido es, por lo tanto, una apreciación puramente subjetiva, dependiente de la actitud hacia la fuente del ruido.La eliminación o reducción del ruido en un lugar de trabajo es a menudo muy rentable. Cuanto más seguro y saludable es el entorno de trabajo, menor es el riesgo de que se generen costes por baja laboral, accidentes o empleados que no pueden trabajar a plena capacidad. Para un buen entorno sonoro es necesario trabajar con las cuestiones de ruido proactivamente, regularmente y a largo plazo. Esto essiempre responsabilidad de la gerencia.
El soplado con aire comprimido genera ruido
El ruido de sistemas neumáticos es común en la industria. Hay dos tipos de ruido de soplado. Uno de ellos es el ruido de impulsos  que se produce al purgar el aire de válvulas y cilindros. El otro tipo se produce cuando se usa el aire comprimido para limpiar, enfriar, transportar o clasificar. Los ruidos seproducen cuando el aire comprimido se expande al salir del sistema. Esto ocurre a alta velocidad y normalmente a través de un llamado “tubo a escape libre” o un agujero. Cuando el aire se expande libremente se crea turbulencia, lo que a su vez genera un ruido fuerte.
Datos básicos sobre sonido
En la acústica (teoría del sonido), hay muchas expresiones y términos especiales. Algunos de los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjeta
  • Tarjetas
  • tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS