tarpeya

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
2. PREGUNTAS GENERADORAS:
¿De qué manera influye la familia, la educación, el medio sociocultural y religioso en la formación de la conciencia moral?
RTA: * En la familia, es el primer medio de relación-comunicación que tiene un ser humano. Los padres deben saber que, mientras sus hijos no desarrollen esa conciencia, deberán suplir ellos mismos esa falta de desarrollo, de la misma manera quele procuran los alimentos porque los niños no pueden hacerlo por ellos mismos. Las fallas que los padres cometan durante este período de formación, serán las fallas en los mecanismos de la conciencia de sus hijos. Cuando papá o mamá emiten juicios de valor, los niños suelen adueñarse de ellos. de esta manera, resaltando las acciones buenas y sancionando las malas, estará colaborando a la formaciónde la conciencia.
* En la educación, en el proceso de desarrollo gradual progresivo de la conciencia podemos reconocer tres fuerzas que lo estimulan y que van conformando la conciencia moral. Primero, el desarrollo biológico mismo; segundo, la experiencia educativa, manifestada a través de la influencia cultural de los otros; finalmente, la propia reflexión del individuo. Dice Hostos al respecto:" siendo desarrollo voluntario y reflexivo toda educación, y siendo progresivo o gradual y sucesivo, todo desarrollo empieza por la voluntad de la madre, continua por la voluntad del niño o de la niña en el contorno moral de la hembra o del varón, concluye por la voluntad y la reflexión del adulto o de la adulta en el fisonomía intelectual de todos los seres racionales.". En esta etapa dedesarrollo la persona ya mira más allá de su familia, empieza a tener hábitos y a relacionarse con los demás, ajenos a los integrantes de su hogar.
¿Cuál es el propósito vital de la ética?
RTA:La ética es la ciencia al servicio de la filosofía que tiene como objeto el estudio de la conducta moral del ser humano y marca pautas sobre el bien y el mal en relación a los valores, dándonos cuenta de esto, laética es importante para nuestra vida, todos debemos convivir con ella día tras día.
¿Qué relación hay entre persona y valor?
RTA: Hablar de los valores es una cosa, pero vivirlo es otra historia. ¿Realmente es tan difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentración y perseverancia, pero no es difícil. Con algunos pasos simples podrás lograr que tu vida, tus acciones y lasociedad tengan como columna vertebral los valores.
¿Cuándo podemos decir que una persona es éticamente responsable de sus actos?
RTA: Cuando la persona se encuentra en todas sus facultades mentales, y cuando el subconsciente no nos juega un mala pasada.
¿La felicidad está en el placer?
RTA: mantienen una mínima relación, como ya decíamos, la felicidad es parte del ser y el placer es mas mundano,de los sentidos, del cuerpo y la materia, muchos momentos de placer acumulados no llevan a la felicidad, incluso se puede ser feliz habiendo experimentado pocos placeres,
En el caso de los vicios q aportan placeres a los adictos entendemos q son placeres de corta duración estimulando algunas zonas del cerebro, por el contrario, la felicidad es inmutable a los factores externos, es fortalezapsicológica, se mantiene ajena a lo físico (hay ejemplos de algunas personas en campos de concentración nazis q sobrevivían por esa fortaleza psicológica mientras los de fuerte físico sucumbían)
como ya decíamos también, puede estar tu cuerpo sufriendo enormes adversidades pero tu felicidad ya esta adherida a tu ser y no existe calidad humana q la pueda dañar, es vivir regocijado internamente aunsufriendo las peores condiciones físicas.
¿Existe alguna relación entre la ética y nuestra vida diaria?
RTA: Preguntarse por la ética equivale a preguntarse por el modo de vivir. Ética equivale al modo del comportamiento humano en cuanto a la calidad de dicho comportamiento. Un comportamiento es ético si es bueno, y antiético si es malo. Otra cosa es preguntarse cuándo algo es bueno y cuándo no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reserva forestal de tarpeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS