tarrea

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
1.- Explica el significado tiene esta afirmación. “Hay un solo lenguaje: el lenguaje humano que es universal”.

El lenguaje humano es universal porque aunque no hablemos el mismo idioma podemos comprenderlo de manera afectiva.

4.- Explica en qué consisten las funciones del lenguaje.

Hablamos de una realidad modesta y precisa que puede ser emotiva, referencial o literaria, pero tambiénmetalingüística, apelativa o Fátima. Estas funciones están determinadas por las finalidades e intenciones especificas del hablante en el acto comunicativo.

5.- Describe las seis funciones específicas del lenguaje, y destaca cuál es la intención del hablante en cada una y cuál es factor de la comunicación que se destaca.

Función referencial. Tiene lugar cuando la finalidad del emisor esdestacar la realidad, de lo que se puede verificar. la objetividad representada a treves de la denotación, es la protagonista en la subjetividad. A esta función se le da prioridad en los textos científicos, por cuanto el mensaje se centra en el factor contextual.

Función emotiva. Esta función predomina cunado la intención comunicativa es mostrar el mundo interior del hablante. Se habla entoncesde los sentimiento, creencias, aspiraciones, estados anímicos, opiniones y valoraciones.


El emisor es el factor central cuando en el acto comunicativo prima la función emotiva, función en la que no se pretende la verificación o comprobación del mensaje.

Función conativa. Por el carácter apelativo de esta función, el mensaje se organiza con miras a lograr del interlocutor una reacciónoportuna a los intereses del emisor, ya sea respondiendo a cuestionamientos, ya sea actuando favorablemente ante mandatos, quejas o algún otro tipo de manipulación. En publicidad y en la comunicación de corte político predomina la función conativa.

Función literaria. En esta función se da prioridad a la forma por encima del fondo. Como se pretende despertar placer estéticos en el receptor, elrelieve se pone en como se dice. El mensaje, la belleza de la composición del mensaje, es lo que se destaca en la función literaria.

Función metalingüística. El factor de la comunicación que sobresale en esta función es el código, toda vez que el hablante emplea la lengua para hablar sobre la lengua misma. Comparte las características de la función referencial, pero ocurre exclusivamente cuandola finalidad es discutir asuntos relacionados con el código lingüístico. En las clases de idiomas predomina la función metalingüística.

Función Fátima. Tiene lugar cuando la intención es comprobar si el canal comunicativo esta abierto, y para mantenerlo abierto una vez establecida la comunicación, lo primordial es esta función es establecer y mantener el contacto con el receptor, se puedeobservar un uso abundante de vocablos sin contenido verdadero.


Su ámbito específico es la comunicación familiar y social.
El canal es el elemento que se destaca en la función Fátima.

7.- Indica cuál es el tipo de lengua que emplean preferentemente los políticos y abogados. Investiga el porqué.

Los políticos abogados utilizan básicamente la lengua activa ya que con esta tipode lengua el hablante pretende actuar sobre los demás, esto es, influir sobre ellos, persuadirlos o predisponerlos en una determinada dirección. La comunicación persuasiva se caracteriza por la intención manifiesta del autor de producir un efecto en el receptor y modificar su conducta. Como ejemplos podemos citar los avisos publicitarios que inducen al consumo o la elección de un determinadoproducto marca, o aquellos que estimulan la participación política.

Observamos que mas allá de su función lingüística la persuasión no es sino una forma de seducción.

Los abogado hablan para persuadir. Esto es cierto con respecto al lenguaje que usan en los tribunales, ya sea que se presente como defensores a favor de los lindantes o como jueces cuyas opiniones intentan convencer a todo aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarrea
  • tarrea
  • Tarrea
  • tarrea
  • la tarrea
  • tarrea
  • tarrea
  • Tarrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS