Tarrel

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
17. Describa el funcionamiento de los gremios de artesanos durante la Edad Media.
Los gremios de artesanos funcionaban como una agrupación obligada de los trabajadores de una localidad que se dedicaban a una misma profesión. Hubo, por lo tanto, en Europa desde la Alta Edad Media, época de la que datan los primeras noticias de su aparición, un crecimiento acumulativo de este tipo de asociacionesa la par que aumentaba la población y se diversificaba y segmentaba la producción. Los gremios más genuinos fueron los que tuvieron un carácter industrial, pero su éxito hizo que se generalizaran en otros colectivos del mundo agrario y comercial. No siempre este tipo de agrupaciones se denominó gremio. En la Baja Edad Media y comienzos del siglo XVI gremio era una palabra que hacía alusióngenérica a todo tipo de colectivo.

El aprendizaje.

Los aprendices pasaban gran parte su periodo de formación educativa en unas familias ajenas a las suyas pero, a cambio, como una forma de contrarrestar esa pérdida de sentimientos, se insertaban de lleno en la nueva estructura familiar, asumían sus valores y, por extensión, los del grupo social de pertenencia. La familia del maestro, por su parte,contaba con ellos para diseñar las estrategias para la asignación de las funciones que tocaban al grupo. De hecho, muchos aprendices provenían de los círculos de parientes, amigos y colegas, de forma que su inserción en el nuevo hogar no era demasiado traumática. Los contratos de aprendizaje aseguraban durante un tiempo bastante largo la manutención del menor y, sobre todo, suponían una etapadecisiva en su proceso de socialización. La remuneración, cuando existía, no era alta y debe de medirse no tanto en términos cuantitativos como cualitativos. A través del aprendizaje, el menor recibía un capital profesional, además de las bases y referencias de su identidad cultural y social, que le serían de gran utilidad de cara al futuro. Su absoluta obediencia a la autoridad del patrono, bajo laforma de “pater familias”, era el tributo que debía pagar por tal formación. Las familias artesanas situaban otros bienes intangibles, como el capital social, cultural y profesional que los padres inculcaban a sus hijos, en el centro de la continuidad de valores y comportamientos que los padres trataban de transmitir a sus hijos. Ante el déficit de otras opciones institucionales, el hogar y eltaller formaban dos espacios físicos de gran peso en la socialización. Algunos hijos de artesanos tuvieron acceso a la lectura, la escritura y el estudio a través de las escuelas de primeras letras y, posteriormente, en instituciones de formación superior, pero el criterio, eminentemente práctico, era el que, finalmente y por encima de cualquier otro, prevalecía en la formación “intelectual” delartesano. Si bien la socialización laboral de los hijos de los maestros se iniciaba muy temprano, no siempre, o por lo menos no durante todo el tiempo que transcurría hasta el momento de realizar el examen, trabajaban en el negocio paterno. El abandono del núcleo familiar para ser acogido en otras familias donde aprender la profesión podía ajustar los desequilibrios demográficos entre las familias delgrupo laboral, al trasvasar elementos de los núcleos excedentarios a los deficitarios, de modo que también las cargas ligadas a los menores se redistribuían entre toda la comunidad.

La destreza.

El examen se alza como la pieza clave del acceso a la maestría y, por tanto, sobre la que gira la reproducción del oficio. Cada uno de sus elementos y las condiciones que debía reunir el aspirante amaestro son otras tantas barreras para el libre ejercicio de la profesión. La esperanza de los oficiales por obtener el paso superior en el escalafón gremial estaba condicionada por multitud de factores. A las cortapisas existentes, más o menos numerosas, más o menos fuertes, en función de las relaciones de trabajo y expectativas de demanda de los talleres locales, hay que sumar las estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS