tarsila do amaral

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Trabajo práctico: Arte y Educación
Tema: Impresionismo.
Abaporu, 1928. Óleo sobre tela. Medidas 85 x 73 cm. Se encuentra en el Malba.
Tarsilia Do Amaral
(Capivari, 1886-San Pablo, 1973) Pintora brasileña. En 1916 comenzó sus estudios de arte en San Pablo y en 1920 los continuó en París, donde estudió con los pintores cubistas franceses André Lhote, Fernand Léger y Albert Gleizes. En 1922integro el llamado Grupo de los Cinco. Celebró su primera exposición individual en París en 1926, y en ella se pudo ver la que sería su obra más emblemática, La Negra (1923).Su relación con el escritor brasileño Oswald Andrade, con quien vivió durante unos años, contribuyó al intercambio de ideas entre artistas brasileños de vanguardia y escritores y artistas franceses. Sus telas reflejan una grandiversidad de influencias. Por lo general, representan paisajes de su país con una vegetación y fauna de vívidos colores, de formas geométricas y planas con influencias cubistas. Al igual que otros artistas brasileños de su época, estaba interesada en los orígenes africanos de su cultura y solía incorporar a su obra elementos afrobrasileños. A finales de la década de 1920 comenzó a pintar una serie depaisajes brasileños de corte onírico influidos por el surrealismo francés. Tras un viaje a Moscú en 1931, incorporó aspectos del realismo socialista, estilo artístico oficial aprobado por el gobierno soviético en el que se representaba a obreros y campesinos en posturas monumentales y heroicas. Sin embargo, pronto retornó a sus temas iniciales, y pintó cuadros surrealistas de figuras alargadas enlos que plasmó las brillantes tonalidades rosas y anaranjadas de la tierra brasileña.
Contexto histórico:
En Europa, Picasso pinta Señoritas de Aviñón, 1907. Primera Guerra Mundial, 1914-1918. Mientras San Pablo, se estaba transformando gracias a un proceso creciente de industrialización, a la vez que los inmigrantes que estaban llegando traían nuevos hábitos y formas de vida. En este contexto,con el firme deseo de destruir la tradición académica reinante, intelectuales y artistas –que habían realizado su formación en Europa– se reúnen y llevan a cabo la Semana de Arte Moderno, que constituyó un hito del modernismo brasileño. La construcción de la modernidad y de la identidad nacional, en los países de América Latina, son las caras de una misma moneda. En este sentido, Tarsila doAmaral comienza a pensar en la necesidad de volver hacia sus raíces, indagando acerca del concepto de la “brasilidad”. La obra Abaporu (1928) acompañó el surgimiento del Movimiento Antropofágico, piedra de toque del modernismo brasileño. Tarsila pintó esta obra como obsequio de cumpleaños para su marido. Cuando Oswald de Andrade vio a este ser desnudo y deforme, afirmó: “Esto parece el antropófago, elhombre de la tierra”. Buscaron en un diccionario de lengua tupí guaraní y encontraron que “aba poru” significaba “hombre que come hombre”. Comerse al europeo, tomando de éste lo que puede nutrir y desechando lo que puede perjudicar. Metafóricamente, los modernistas tomaron esta imagen de la antropofagia para la construcción de su identidad cultural y de la lucha por liberarse de la dependenciaintelectual de Europa.
Análisis de Abaporu
Formas de Expresión
La forma de expresión usada es la abstracta, puesto que la figura principal se muestra desproporcionada, y con un carácter muy poco realista. Al igual pasa con la figura del sol/flor ya que no pone empeño en dejar claro que es exactamente, permitiendo así que la persona que lo visualice saque sus propias conclusiones. También deja a libreinterpretación el sexo de la figura humana aunque si se conoce la historia de la obra se puede saber que se trata de un hombre. La artista busca en lo abstracto esa capacidad de llamar la atención que esta expresión posee, ilustrando así al movimiento modernista reinante en la época en su “ruptura” con lo europeo.
La Composición
El tipo de esquema es piramidal, siendo la figura humana el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarsila Do Amaral
  • Tarsila Do Amaral
  • Tarsila do amaral
  • AMARAL
  • Amaral
  • Tarsila
  • Amarales
  • La Do Mi Do

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS