tarta

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La Ilustración
El siglo XVIII se caracteriza por el cambio del antiguo régimen hacia las nuevas democracias. El antiguo régimen se caracteriza por estar organizado de estamentos dirigidos por los Reyes o sea son Monarquías absolutas (el rey tiene el poder para todo).

Cuando se pasa a una sociedad moderna, se habla del concepto democrático, hay un pensamiento liberal y los estamentos sevuelven en clases sociales.

El antiguo régimen, del punto de vista político e histórico se llamaba el Despotismo ilustrado y del punto de vista cultural se llamaba ilustración. A nivel artístico y literario este Despotismo ilustrado corresponde al Neoclasicismo.

I/ La Ilustración:
Es casi imposible dar una definición exacta. La primera mitad del siglo XVIII se vive como en el siglo XVII esdecir con el barroco y a partir de la segunda mitad ya están viviendo con las ideas de la ilustración, que se desarrolla durante el reinado de Carlos III porque recoge a las ideas de reformar el país.

La primera vez que se habla de ideas europeas circulan muy lentamente y muy difícil: es un concepto más amplio y complejo que depende de las características nacionales de cada país.

En 1785,Kant plantea el concepto de ilustración: “consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimopara servirse con independencia del sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento. Esta es la divisa de la ilustración”.
 Entendimiento = comprensión, reivindicación de la razón, seguir la razón es la clave para cambiar la sociedad.

Un deseo de conocer aceptando los riegos que ello implica podemos decir que la ilustración se caracteriza por lacreencia en el progreso a través de la razón. Esta creencia está condicionada por un cierto nivel de instrucciones. El objetivo es renovar y mejorar la vida del hombre desde una perspectiva vitalista: a nivel del individuo es lo que se llama individualismo filosófico (dar la posibilidad a cada uno de pensar como quiera); a nivel de la sociedad esta perspectiva vitalista implica la búsqueda de unasmejores bases para la convivencia nacional; a nivel del género humano esta perspectiva implica la búsqueda de un cosmopolitismo humanitarito basado en la superación de fronteras gracias a los lazos de la cultura.

Hay un historiador importante, José Maravall dice que un hombre ilustrado es un hombre sociable por excelencia. Por lo tanto la ilustración es formación para la sociedad. La condiciónsocial del hombre, prima sobre sus tendencias individualistas es decir cuando un individuo busca su bien esto influye en beneficios de la sociedad.

El concepto de armonía une estos 2 conceptos al individuo con la sociedad y estos conceptos en apariencia antagónicos asocian el egoísmo con el altruismo (=pensar en los otros). Esta armonía entre estés contrarios es una de las creencias fundamentalesdel pensamiento ilustrado. Podemos completar el concepto de ilustración recordando a Francisco Aguilar Piñal que escribió “en toda Europa el hombre ilustrado se reconoce por el uso que hace de su razón y de su experiencia en contra de los prejuicios las sus peticiones la credulidad, la ignorancia o la sumisión intelectual. Se reconoce también por su afición a la historia y a las cienciasempíricas (las mas practicas que se puedan experimentar), por su amor a la tolerancia, a la paz y al progreso, por su defensa de la dignidad humana, de la superioridad del saber científico sobre la tradición indocumentada, de los derechos de la inteligencia sobre la fuerza bruta, la coacción (=manipulación) religiosa o represión política. En una palabra la ilustración preconiza la supresión de trabas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tartara
  • tarta
  • Tartán
  • tarta
  • Tartas
  • Tarta
  • tarta
  • tartas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS