tarta

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

Trata de personas
La trata de personas en México es el comercio ilegal de personas con propósitos de, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, servidumbre o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos. Y es considerado una forma moderna de esclavitud.
Tanto la migración desde países en el corredorCentro Americano como desde otros países más lejanos, por el cual los inmigrantes buscan realizar el sueño americano, se ven amenazados por los carteles mexicanos que secuestran personas, piden dinero a sus familiares a cambio de su liberación, y muchas veces los hombres terminan trabajando para estas organizaciones criminales y las mujeres terminan explotadas sexualmente en manos de estas redes
Loselementos básicos de la trata son:
El enganche, este puede ser por engaño o forzoso y tiene la participación de una persona que engancha a la víctima
Transporte, a partir de aquí hasta la explotación la víctima está sometida a la coerción, el traslado puede ser entre regiones o a otros países. En este proceso participan los transportistas, los funcionarios corruptos, y los intermediarios deltratante.
El acogimiento o recepción, aquí la víctima es sometida a la explotación, por el proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la víctima un derecho de propiedad totalmente ilegal.







México ante la trata de personas.
20 000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual en manos de la trata, localizándose los principales en las zonas fronterizas y turísticas. Ademásel turismo sexual infantil crece cada vez mas en México, ubicándose en las principales ciudades turísticas como Acapulco y Cancún y en las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez.
Dado que la trata de personas es una actividad criminal y como tal las organizaciones involucradas operan en la clandestinidad, actualmente no se cuenta con un cálculo absoluto del número de personas afectadaspor la trata. A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo estima que, aproximadamente 2.5 millones de personas habían sido víctimas de trabajos forzados, de las cuales el 20% habría sido víctima del delito de trata. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones estima que anualmente alrededor de un millón de personas se convierten en víctima de este delito. EnMéxico, como en el resto del mundo, la trata de personas afecta en su mayor parte a niñas y niños, y mujeres y hombres en edad productiva. De ahí la necesidad de incorporar enfoques de género y los derechos de los niños a los programas de atención para víctimas del delito de trata.
Los destinos más frecuentes de la trata o tráfico ilegal de mujeres y niñas mexicanas para la explotación sexual sonEspaña, Japón, Holanda, Alemania, Grecia y distintas ciudades de los Estados Unidos y Canadá.
Es importante mencionar que ocho estados (Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo) y el Distrito Federal concentran 81% del total de APs sobre trata de personas del fuero común. En el fuero federal se observa mayor dispersión, aunque también sobresalen los estadosde Chiapas, Veracruz y Tlaxcala
Tenancingo desde mediados de los años 1970 Tenancingo se ha convertido en el centro de prostitución y trata de personas mediante proxenetas que engañan a mujeres indígenas del sur de México para después trasladarlas a Tenancingo de donde son llevadas a la Ciudad de México o la frontera con los Estados Unidos para ser explotadas sexualmente; el tema se hadenunciado en diversos medios de comunicación con nulos resultados de las autoridades




Organismos de ayuda
• Unidos Hacemos la Diferencia – Unidos Hacemos la Diferencia, es el sitio web de la comisión Unidos vs Trata y que busca ser un observatorio del fenómeno de la trata de personas en México. Proporciona documentación y comunicados de los avances y actividades en el tema, así como videos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tartara
  • tarta
  • Tartán
  • tarta
  • Tartas
  • Tarta
  • tarta
  • tarta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS