Tartamiento De Desechos Hospitalarios

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
UNDAD II. MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS
Introducción:
Los desechos sólidos biológicos infecciosos son generados durante las actividades médicas en las diferentes instalaciones de salud, tales como, Hospitales, clínicas, laboratorios de análisis y las clínicas veterinarias entre otros.
Para poder eliminar todos los desechos peligrosos y biológico-infecciosos deben ser previamente tratados deforma adecuada evitando dañar la salud pública y el medio ambiente, solo así, será segura su disposición final.
Pese a la necesidad de reglamentar el proceso de gestión y manejo de los desechos peligrosos y biológico-infecciosos, persisten grandes deficiencias respecto a normas en:
1. Manipulación
2. Transporte
3. Almacenamiento
4. Tratamiento
5. Disposición final
La cantidad de desechospuede aumentar debido al riesgo que representa para nuestra región el comercio internacional de los desechos tóxicos, afortunadamente los organismos en centro América han tomado decisiones importantes para alejarnos de este peligro pero se debe mantener una actitud de Vigilancia.
En la naturaleza existe una estrecha relación entre agua-aire-suelo cualquier alteración de uno repercute en el otro,tarde o temprano los productos tóxicos presentes en cualquiera de estos elementos llegan a afectar a todo ser viviente.
Por otro lado la basura generada por las actividades de la vida diaria puede ser por sí misma una fuente de recursos, la utilización masiva de ciertos productos ha originado la costumbre de reutilizar una parte de los desechos, tales como: latas, papel, vidrio, bolsas de plásticoetc.
El reciclaje de algunos desechos no peligrosos es una práctica que se está expandiendo en muchos países de Centro América.
El reciclaje hace posible reducir la cantidad de residuos hasta un 10% permitiendo alargar la vida útil de los vertederos y disminuir los factores de contaminación ambiental y generar recursos financieros, quizá esta sea la forma más correcta de tratamiento de desechospara promover un cambio de conducta en los que aun siguen considerando un el medio ambiente como su basurero personal.
Desde cualquier pequeño espacio en el mundo, en la intimidad del hogar, hasta las grandes fabricas, se inicia una larga producción de materiales de desecho. Nuestra responsabilidad no termina al poner la basura en manos de otro, como individuos y como sociedad debemoscomprometernos a promover su correcta eliminación para garantizar siempre nuestra salud y la del medio ambiente.
DESECHOS SOLIDOS HOSPITALARIOS.
Los desechos sólidos hospitalarios se clasifican según sus características de peligrosidad y por su naturaleza en:
1. COMUNES: estos desechos sólidos son similares a los domésticos e implican las mismas prácticas de manejo e higiene y transporte. Estos se originanen la cocina, lavandería, y oficinas hospitalarias.







1. BIODEGRADABLES:
Son restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el medio ambiente. Ejemplo: restos de comida, cáscaras de frutas, madera.
• A nivel hospitalario se desecha en bolsa crema.
• En el consultorio odontológico en la bolsa verde.
• Estos residuos van al relleno sanitario o a procesos comocompostaje o lombricultivo.
2. INERTES:
son aquellos que no permiten su descomposición ni su transformación en materia prima, por ejemplo el icopor, el papel carbón, etc.

Su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo.
• Estos residuos van al relleno sanitario.
• Tanto a nivel hospitalario como en el consultorio odontológico se desecha en bolsa verde.

3. ORDINARIOS O COMUNES:son los que se generan en el desempeño normal de las actividades pero no se clasifican por desconocimiento del proceso o por no estar dentro de ninguna categoría, se generan en pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, etc.
Tanto a nivel hospitalario como en el consultorio odontológico se desecha en bolsa verde
Estos residuos van al relleno sanitario.

4. RECICLABLES: son aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESECHOS HOSPITALARIOS
  • Desechos Hospitalarios
  • Desechos Hospitalarios
  • desechos hospitalarios
  • Desechos Hospitalarios
  • Desechos Hospitalarios
  • desechos hospitalarios
  • DESECHOS HOSPITALARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS