Tartamudez

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
PROBLEMAS COTIDIANOS DEL LENGUAJE

TARTAMUDEZ

Se define la tartamudez como las sucesivas interrupciones en la fluidez del habla de las personas, que se acompañan de tensión muscular, miedo y stress, las cuales son la expresión visible de la interacción de determinados factores biológicos, psicológicos y sociales. Suele aparecer en la infancia, entre los 2 y 5 años durante el proceso deaprendizaje del idioma. Es una disfunción del lenguaje que afecta al 2% de la población.
Las características biológicas que se evidencian en una forma particular de expresión verbal son condicionadas e incrementadas por el entorno, a través de las evaluaciones negativas que se hacen de la forma en que se expresa verbalmente tanto por parte del interlocutor cómo del propio hablante. Tanto niños comoadultos son objeto de chistes y burlas, lo que puede +producir un sufrimiento y un aislamiento en las personas que lo padecen. Los pequeños pueden verse aislados y no completar así su socialización secundaria. Esto les puede llevar a adoptar un trauma que arrastraran durante toda su vida. Por supuesto, los logopedas ayudan a estas personas a corregir sus atascos y a darle fluidez al habla.
Existendiversas hipótesis de la causa de la tartamudez, como el nerviosismo que provoca bloqueos en el habla aunque es cierto que muchas personas la sufren sin tener antecedentes en sus familiares, lo que enreda más la búsqueda de causas fiables.
La tartamudez es un problema que se suele curar si se inicia desde la infancia (ocho de cada diez niños), pero en la edad adulta la cosa cambia. En esta fasede la vida, la persona no podrá corregir totalmente esa tartamudez, pero si ser consciente de sus atascos y así poder cambiarlos. Se destaca además que la tartamudez es un problema mayoritariamente masculino (por cada cuatro hombres, lo sufre una mujer) lo que puede indicar que las funciones lingüísticas se desarrollan mejor en el cerebro femenino que en el masculino.
Frases como “tranquilo, no tepreocupes” o “no te pongas nervioso” en algunas ocasiones, sólo empeoran las cosas, ya que fomenta el nerviosismo de la persona que padece la tartamudez. Muchos niños se sienten más tranquilos cuando se les toca o se les da un abrazo, cuando se sienten frustrados. Es muy importante el apoyo social para estas personas, ya que el sentirse comprendidos les proporciona confianza en sí mismos y eltartamudeo se reduce o incluso, llega a desaparecer.

DISLALIAS Y DISARTRIAS
Es el trastorno de algún o algunos fonemas, ya sea por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla, o por la sustitución de éstos por otros, de una manera inadecuada, improcedente, en personas que no muestran patologías comprometidas con el Sistema Nervioso Central, ni en los órganos fonoarticulatorios anivel anatómico.
En las dislalias suele haber dificultades de percepción y organización espacio-temporal y también una insuficiente diferenciación acústica, sin llegar a ser un diagnóstico de hipoacusia.
Si se suman un número importante de dislalias, el mensaje puede llegar a ser ininteligible.

Para denominar los distintos errores que se dan en la dislalia, se utilizan las terminaciones delnombre griego del fonema afectado, con la terminación "tismo" o "cismo", por ejemplo: del fonema /s/ (sigmatismo), del fonema /d/ (deltacismo), etc.
Existen factores que predisponen la dislalia, como son, por ejemplo: trastornos de carácter afectivo (falta de cariño, exceso de estimulación por parte de los padres, familias conflictivas, etc. Generalmente, los niños/as suelen ser tímidos oagresivos, distraídos, poco motivados, con bajo rendimiento escolar, etc.
La intervención de las dislalias se deberá hacer lo más pronto posible.
Las disartrias, por otro lado, son fallos en la articulación de palabras, que impiden un buen entendimiento del discurso y que aparecen a una edad en la que se debería de hablar ya correctamente. Si la causa de los fallos de articulación se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tartamudez
  • Tartamudez
  • tartamudez
  • Tartamudez
  • Tartamudez
  • Tartamudez
  • tartamudez
  • TARTAMUDEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS