Tartesios, Íberos Y Celtas.

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
TARTESIOS, ÍBEROS Y CELTAS.

Ficha Técnica del libro
Título del Libro leído: " Tartesios, íberos y celtas". Autor: Manuel Bendala. Editorial: Temas de hoy. (Libros universitarios y profesionales).Año publicación: 2000.

ARGUMENTO
En este libro, Manuel Bendala (el autor), quiere explicarnos lo que sucedió en nuestra península durante el milenio anterior a nuestra era. Para esta difíciltarea, digo difícil porque son muchos los pueblos y las civilizaciones existentes durante este amplio periodo de tiempo, recorre dichas civilizaciones y explica una a una sus costumbres, la forma de organizarse de cada una de ellas. El autor nombra a una gran cantidad de civilizaciones desconocidas en el primer capítulo, pero las que realmente merece la penaresaltar, por la importancia que han tenido estas civilizaciones son; la civilización tartésica y la civilización íbera. De estas dos civilizaciones, en la que realmente Manuel Bendala se “para” en el primer capítulo, es decir, que nos la explica con más detenimiento es en la civilización íbera. (La civilización tartésica la tratará más adelante). La civilización íbera es más conocida y a su veztambién es más conveniente tratarla como plural, es decir, como civilizaciones íberas. Esto es así porque realmente las civilizaciones íberas engloban a una gran cantidad de pueblos y culturas distintas dentro de un mismo nombre (íberos). Dentro de los íberos podemos señalar por su importancia a varios pueblos, como son; los vascones (País Vasco), los lusitanos (Portugal), los célticos (Huelva, Badajoz ySevilla) o los celtíberos (Noreste de la península). Dentro de los avances que se produjeron en la época, cabe destacar la primera explotación de cobre, la cual se utilizó sobre todo para crear herramientas y armas por un lado, lo que marcaría el nivel de desarrollo de las civilizaciones y por otro lado elementos decorativos, lo que marcaría en nivel económico de dichas civilizaciones y de lasdiferentes personas, esto es así porque las personas con más poder eran enterradas con grandes ajuares funerarios para así poder destacar su poder. Posteriormente, se produjo un hecho que marcó la evolución de la metalurgia, este es la aparición del hierro, aunque este solo se utilizó para el ámbito del desarrollo de las civilizaciones, es decir, para la creación dearmas y herramientas. El último hecho que merece la pena destacar, y no por ello es menos importante, es la “conquista” del mar mediterráneo. Este mar se fue investigando poco a poco gracias a los fenicios y a los griegos, que eran los que en esta época estaban másevolucionados marítimamente hablando, aunque no fue hasta la victoria romana frente a los fenicios cuando el mar mediterráneo pasó a ser un mar interior, haciendo así desaparecer todos los mitos creados por los griegos. Es importante señalar un dato, como es el de que al principio, se creía que las columnas de Hércules situadas en nuestro estrecho de Gibraltar marcaban el fin del mundo.
En elsegundo capítulo el autor intenta que nosotros comprendamos la importancia de la cultura Tartésica, la cual no es muy conocida porque está eclipsada por otras culturas paralelas como son Roma y Grecia. Aún así, la cultura Tartésica cobra cada vez más importancia, y mientras más avanza el tiempo, más importancia cobra esta cultura, esto es así gracias a investigaciones que se van realizando sobrelo sucedido en la época. Todo esto a pesar de que la época de la que estamos hablando se encuentra situada en un periodo del cual no sabemos muchas cosas con exactitud, porque los historiadores aún no han sido capaces de organizar de una forma regular y ordenada todos los datos de la época.
Otro tema que merece la pena resaltar es la importancia de los Tartesos dentro de los mitos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iberos, celtas y celtiberios
  • el celta
  • Los Celtas
  • la iberica
  • Celta
  • Celtas
  • Celta
  • celtas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS